Clasificación De Valores

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
CLASIFICACIÓN DE VALORES SEGÚN MAX SCHELER
Scheler realizó una clasificación de los valores que llamó “clases fundamentales de relaciones de esencia apriórica”. Según esta jerarquía de los valores,unos valores son “más altos” y otros más bajos, siguiendo una serie de criterios:
Criterio de duración: “los valores parecen ser superiores cuanto más duraderos son”. Es de esencia de lo agradable elcaptarse como variable y efímero. Los valores vitales son dados como estables.
Criterio de la divisibilidad: los valores son tanto más altos cuanto menos divisibles o fraccionados.
Criterio desatisfacción: es más elevado al aportar una satisfacción más profunda. Lo agradable sensorial sería un valor inferior porque no puede dar una satisfacción entera.
Criterio de fundamentación y derelatividad. Los valores que se fundamentan en otros son inferiores a éstos, porque dependen de ellos y son relativos a otro valor.
Su sistema da también una ordenación jerárquica de los valores,reduciendo a cuatro las clases o “modalidades de valores”:
1) La serie de lo agradable y lo desagradable, en la que estarían los sentimientos sensoriales de placer y dolor sensible. En ellos diferencia losestados afectivos de la vida sensible de los valores de lo agradable y de lo desagradable percibidos por el espíritu en la intuición emocional.
2) La categoría de los valores vitales, de los bienes ymales fisícos que acompañan la vida, como la salud, vigor, enfermedad, vivencias emocionales e instintos.
3) El reino de los valores espirituales, que serían independientes del cuerpo y captados porun “percibir afectivo espiritual
4) Los “valores de lo santo y lo profano”, dados sólo respecto de objetos absolutos o divinos, alcanzados por una forma de amor que se dirige a las personas.Clasifica también los valores en relación a los sujetos portadores de los mismos: los valores de las personas y los de las cosas, que pueden ser propios o extraños. Estarían, además, los valores de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de los valores
  • Clasificación De Los Valores
  • Clasificación de Valores
  • Clasificacion de los valores.
  • clasificacion de los valores
  • clasificacion de valores
  • CLASIFICACION DE VALORES
  • Clasificacion de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS