Clasificación del derecho (objetivo y subjetivo)

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
DERECHO OBJETIVO
El concepto Derecho Objetivo, significa, conjunto de reglas jurídicas consideradas en sí mismas; son las normas jurídicas que regulan las conductas sociales; se dice también que son aquellas normas que integran el sistema jurídico de un pueblo; de lo anterior se desprende que es el conjunto de normas que en si forman la maquinaria jurídica.
Derecho Público
Está compuesto porel conjunto de normas jurídicas que regulan la actuación de los individuos frente al Estado, así como las relaciones de los Estados como entidades soberanas entre sí; es decir, cuando existen relaciones entre los particulares con el Estado, pero considerando éste con su potestad soberana, o bien de Estado a Estado.
El Derecho Público se subdivide en las siguientes ramas:
a) DerechoAdministrativo: conjunto de reglas que regulan los servicios públicos, o bien es el conjunto de normas que regulan la organización y funciones del Poder Ejecutivo.

b) Derecho Constitucional: regula la estructura de la administración pública, así como el funcionamiento de los órganos políticos supremos; establece también la situación del ciudadano frente al Estado; además señala la forma de gobierno.c) Derecho Penal: comprende el conjunto de normas jurídicas que establecen los delitos, así como la sanción correspondiente. En el Derecho Penal están contenidas una variedad de disposiciones que se aplican a los delincuentes, cuando cometen algún delito.

d) Derecho Procesal: es el conjunto de normas jurídicas que regulan los procedimientos que deben seguirse para hacer posible laaplicación del Derecho.

e) Derecho del Trabajo: es el conjunto de normas jurídicas destinadas a regular las relaciones entre obreros y patrones. Además reglamenta las diversas formas de prestación de servicios, así como a las autoridades que deben invertir en dichas relaciones.

f) Derecho Agrario: regula todas aquellas relaciones jurídicas derivadas del campo.

g) DerechoInternacional Público: conjunto de reglas jurídicas que fijan los derechos y los deberes de los Estados entre sí.

Derecho Privado
Lo componen todas aquellas normas jurídicas que regulan las relaciones de los individuos en su carácter particular, establece, pues las situaciones jurídicas de los particulares y sus relaciones recíprocas.
Además de tutelar las más intimas relaciones de los individuos, elDerecho privado regula las actuaciones de éstos con el Estado, pero cuando no hace sentir su potestad soberana sino que las relaciones son de igual a igual.
El Derecho Privado se subdivide en las siguientes ramas:
a) Derecho Civil: establece las relaciones privadas de las personas entre sí. Regula las relaciones de la familia y la protección de los intereses particulares.
Se atribuye al DerechoCivil la regulación de las siguientes relaciones:
I. Las derivadas del hecho de la existencia de las personas humanas o jurídicas consideradas en sí mismas.
II. Las que se originan de la actividad económica de dichas personas; derechos reales, obligaciones, contratos, etc.
III. Los que engendra la existencia de la familia.
IV. Los que derivan de la muerte de las personas; derechosucesorio.

b) Derecho Mercantil: conjunto de normas jurídicas que regulan los actos de comercio y a los comerciantes en el ejercicio de sus actividades.

c) Derecho Internacional Privado: conjunto de normas jurídicas que rigen a los individuos nacionales cuando se encuentran en otro Estado; es decir, cuando existen situaciones jurídicas entre personas de diversas nacionalidades,precisamente el Derecho aplicable es el internacional privado.

DERECHO SUBJETIVO
Conjunto de facultades que los individuos tienen para obrar frente a los demás individuos, o bien frente al Estado, dentro de los límites señalados por las normas jurídicas.
Especies de Derechos Subjetivos:
* Derechos Subjetivos Absolutos y Relativos: esta clasificación se refiere a que el sujeto pasivo sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho subjetivo y derecho objetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • derecho objetivo y derecho subjetivo
  • El Derecho Objetivo Y El Derecho Subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo.
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho mercantil subjetivo y objetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS