Clasificación del dolo

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
DOLO
Luis Jiménez de Asúa dice que: "El dolo", es la producción del resultado típicamente antijurídico con la conciencia de que se está quebrantando el deber, con conocimiento de las circunstanciasde hecho y del curso esencial de la relación de causalidad existente entre las manifestaciones humanas y el cambio en el mundo exterior, con la voluntad de realizar la acción o con representación delresultado que se requiere.

CLASES DE DOLO

1.- DOLO DIRECTO: También Llamado en 1er grado, es la forma más característica y a la vez más grave de dolo. Se presenta cuando el sujeto activo no sólorealiza la conducta típica y antijurídica de modo voluntario y consiente sino que además está animado del propósito preciso de obtener la producción del hecho jurídicamente reprochable que ella traeconsigo.

2.- DOLO INDIRECTO O DE CONSECUENCIAS SECUNDARIAS: También llamado de 2º grado. Aquí el resultado va más allá de lo que el agente ha querido, pero éste resultado es la consecuencianecesaria de acción del individuo y era previsible. Ej. Una bomba en el cine para matar a Juan. (Por lo tanto, dolo preterintecionado).

3.- DOLO DETERMINADO: Es aquel que ha sido dirigido a un preciso fincriminoso. Por ejemplo a la muerte de un individuo. También conocido como Dolo especifico. Consiste en la consecuencia de un fin determinado

4.- DOLO INDETERMINADO: Es aquel del cual es informadoel hombre que se ha dirigido a un fin malvado previniendo además que de sus actos pueda derivar un evento más grave pero sin desear y querer ese efecto más bien esperando que no ocurra. Según estadistinción quien golpea a su contrario, tiene el dolo determinado hacia el homicidio. Si alguien en cambio da golpes con el solo fin de golpear a su enemigo, al que no quiere dar muerte y aun cuandoprevea que de sus golpes puede resultar un efect9o letal no quiere sin embargo ese efecto, y más bien espera que no ocurra; en tal hipótesis si la muerte ocurre el sujeto esta en dolo determinado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dólar
  • DOLO
  • El Dólar
  • dolar
  • Dolar
  • EL DOLO
  • Dolo
  • dola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS