Clasificación

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Clasificación
La patología mamaria se puede manifestar desde un desorden benigno, hasta el que pasa por condiciones premalignas a microinvasión; desde una extensión local ydispersión nodal hasta la diseminación de las células cancerosas a otras partes del cuerpo, ocasionando metástasis al sistema gastrointestinal, sistema respiratorio y nervioso central que conducefinalmente a la muerte.
Existen varias clasificaciones y estadios del cáncer de mama basados en las manifestaciones clínicas del paciente incluyendo el tamaño del tumor y sudiseminación. A nivel mundial se ha logrado a un consenso de clasificación de acuerdo a la fase de desarrollo de mama, los estadios clínicos y la combinatoria entre tumor, nódulos linfáticos ymetástasis. Con relación a las fases de desarrollo, éstas son:
Primario
El cual se encuentra comúnmente confinado a los conductos, o a los lóbulos. Es un cáncer no invasivo. Si se localizaen los conductos, se le conoce como “carcinoma ductal in situ”, y si se encuentra en los lóbulos, como “cáncer lobular “in situ”.
En este estadio, el cáncer no puede ser detectado comobulto o masa mediante la exploración manual, solamente en algunos casos y de acuerdo al tamaño del tumor, el carcinoma ductal puede ser detectado por mastografía.
Invasivo
Esta fase secaracteriza porque las células malignas se dispersan de los ductos o lóbulos hacia otras áreas del tejido mamario. Aquí el cáncer ya puede ser detectado por autoexploración, por laexploración clínica y por mastografía.
Metastásico
En esta fase, el cáncer ya se ha dispersado a otras partes del cuerpo, a través de los vasos sanguíneos o mediante los vasos linfáticos.Este cáncer es detectado por autoexploración, exploración clínica, tecnología de gabinete e incluso por la sintomatología. Se requiere de la intervención inmediata del paciente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los sonidos
  • Clasificacion de los sonidos
  • Clasificacion
  • estados de clasificacion
  • Clasificación
  • Clasificación
  • Clasificacion
  • Clasificacion De Los Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS