CLASIFICACI N DE CUENTAS

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
CLASIFICACIÓN DE LA CUENTA
Cuentas Reales: Este grupo estará representado por los bienes y derechos, y obligaciones de la empresa, es decir, los Activos, los Pasivos y el Capital. Se les denomina cuentas "Reales" porque el saldo de estas cuentas representan lo que tiene una empresa en un momento dado, es decir, lo que posee, lo que debe, y el cual podemos comprobarlo por el bien o por eldocumento existente. Además, las cuentas reales tienen la característica de ser cuentas de carácter permanente, es decir, que su saldo se traspasa de un período a otro. Las cuentas reales van a conformar un estado financiero conocido como “Estado de Situación”.
Cuentas Nominales: Tienen entre sus característica principal, que son cuentas temporales, es decir, duran abiertas lo que dura el ejerciciocontable de una empresa, y donde al finalizar éstas, son cerradas y su resultado se traspasa a la cuenta Capital, quien es en definitiva, la cuenta que va a ser afectada por los beneficios o pérdidas de la empresa. Las cuentas nominales se crean en cada ejercicio de la empresa para registrar los Ingresos, los Costos, los Gastos y las Pérdidas, y en consecuencia poder determinar los resultadosobtenidos por la empresa en ese período, por eso también se les conoce, como cuentas de resultado. Las cuentas nominales se subdividen en dos grandes Subgrupos que son: Cuentas Nominales de Ingresos y Cuentas Nominales de Egresos. Las cuentas nominales van a conformar un estado financiero que compara los beneficios con las pérdidas para conocer los resultados del ejercicio, y el cual se le conoce como“Estado de Resultado”.
Cuentas Mixtas: Cuenta que contiene tanto elementos reales como nominales. En determinado momento el contenido de una cuenta, que normalmente es nominal, puede ser parcial o totalmente de naturaleza real, o a la inversa, cuentas reales pueden contener elementos de naturaleza nominal; en estos casos, se dice que la cuenta es "Mixta" o más propiamente dicho de "contenido mixto".Es precisamente el carácter mixto de la cuenta lo que obliga a efectuar un análisis de la misma a fin de determinar la parte de su contenido que es de naturaleza real y la que corresponde a elementos nominales. Esto es de fundamental importancia para devolverle su verdadera naturaleza y poder en definitiva llevarla al estado financiero correspondiente.
Cuentas de Valuación o de Valoración: Soncuentas reales, que tienen como finalidad expresar el valor real de determinados activos disminuyendo su valor. Por ejemplo: el Efectos por Cobrar Descontados, que disminuye el valor de los Efectos por Cobrar, el Apartados para Cuentas Incobrables que disminuye el valor de las Cuentas por Cobrar, la Depreciación Acumulada de Propiedad, Planta y Equipo, que disminuye el valor de las Propiedad,Planta y Equipo, a excepción del Terreno, etc.
Cuentas de Orden: En el negocio ocurren operaciones que si bien en forma inmediata no afectan la situación financiera de la empresa o el resultado de sus operaciones, en el futuro lo pueden afectar, y para ello es necesario que esta información quede representada en forma de cuentas; es decir, que las cuentas de orden no son otra cosa que una informaciónque es necesario tener presente y que se registra en contabilidad. Por Ejemplo, "Mercancías Pignoradas", "Giros Enviados al Cobro". “Fianzas Otorgadas”, "Cartas de Créditos Concedidas", “Mercancías en Tránsito”, etc.
Cuentas de Cierre: Elaborado el Estado de Resultados, las cuentas nominales de ingresos y egresos han quedado reducidas a la utilidad o pérdida ocurrida en el ejercicio, la cual debeincidir sobre la cuenta capital como aumento o disminución. Anteriormente hemos establecidos que las cuentas nominales son de carácter temporal, es decir, que su vida es igual al período o ejercicio de la empresa. Ya cumplida la función de estas cuentas, como es la de determinar los resultados de la empresa, se debe proceder a cancelar (cerrarse) en la contabilidad todas las cuentas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaci N De Cuentas
  • Las Cuentas Contables Y Su Clasificaci N
  • CLASIFICACI N DE LAS CUENTAS
  • Las Cuentas Contables Y Su Clasificaci N
  • Clasificaci N De Las Cuentas De Activo Y Pasivo
  • Clasificaci n de las cuentas
  • Clasificaci N De Las Cuentas Contables
  • Clasificaci N De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS