CLASIFICACI N DE LAS AGUAS RESIDUALES

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES.[editar]
AGUA RESIDUAL: Aquella que procede de haber utilizado un agua natural, o de la red, en un uso determinado. Las A.R. cuando se desaguan se denominan VERTIDOS y éstos pueden clasificarse en función:
Del uso prioritario u origen
De su contenido en determinados contaminantes
Los vertidos residuales arrastran compuestos con los que las aguas han estadoen contacto. Estos compuestos pueden ser:
a) Según su Naturaleza:
i) Conservativos: Su concentración en el río depende exactamente de la ley de la dilución del caudal del vertido al del río.
Generalmente: Compuestos Inorgánicos y estables (C1 ,SO4 )
ii.) No Conservativos: Su concentración en el río no está ligada directamente a la del vertido. Son todos los compuestos orgánicos e inorgánicos quepueden alterarse en el río por vía Física, Química o Biológica (NH4 , fenoles, Materia Orgánica. . .)
Además, entre los compuestos existen fenómenos de tipo:
Antagonismo: (1 Efecto) Ej. Dureza (al Zn)
Sinergismo: (1 Efecto) Ej. Escasez de O(al Zn)
A continuación se va a realizar una descripción de los principales tipos de A.R.









TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Se puede definir el aguaresidual como la combinación de los residuos líquidos procedentes tanto de residencias como de instituciones públicas y establecimientos industriales y comerciales a los que pueden agregarse, eventualmente, aguas subterráneas, superficiales y pluviales.
En la medida en que se vaya presentando acumulación y estancamiento del agua residual pueden generarse gases de mal olor debido a la descomposiciónorgánica que ésta posee; además es importante anotar que en el agua residual hay existencia de numerosos microorganismos patógenos y causantes de enfermedades que habitan en el aparato intestinal humano o que pueden estar en ciertos residuos industriales.   Pero no todo es negativo, las aguas residuales contienen nutrientes que en gran parte ayudan al crecimiento de plantas acuáticas.
ORIGEN DE LASAGUAS RESIDUALES
Por su origen las aguas residuales presentan en su composición diferentes elementos que se pueden resumir como:
-         Componentes suspendidos
        Gruesos (inorgánicos y orgánicos)
        Finos (inorgánicos y orgánicos)
-         Componentes disueltos
        Inorgánicos
        Orgánicos
En general las aguas residuales se clasifican así:
1. AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS(ARD): son las provenientes de las actividades domésticas de la vida diaria como lavado de ropa, baño, preparación de alimentos, limpieza, etc.  Estos desechos presentan un alto contenido de materia orgánica, detergentes y grasas.  Su composición varía según los hábitos de la población que los genera.
2. AGUAS LLUVIAS (ALL):  son las originadas por el escurrimiento superficial de las lluvias quefluyen desde los techos, calles, jardines y demás superficies del terreno.  Los primeros flujos de ALL son generalmente muy contaminados debido al arrastre de basura y demás materiales acumulados en la superficie.  La naturaleza de esta agua varía según su procedencia: zonas urbanas, rurales, semi  rurales y aún dentro de estas zonas se presentan enormes variaciones según el tipo de actividad o usodel suelo que se tenga.
3. RESIDUOS LÍQUIDOS INDUSTRIALES (RLI): son los provenientes de los diferentes procesos industriales.  Su composición varía según el tipo de proceso industrial y aún para un mismo proceso industrial, se presentan características diferentes en industrias diferentes.  Los RLI pueden ser alcalinos o ácidos, tóxicos, coloreados, etc., su composición refleja el tipo de materiasprimas utilizado dentro del proceso industrial.
4. AGUAS RESIDUALES AGRÍCOLAS (ARA):  son las que provienen de la escorrentía superficial de las zonas agrícolas.  Se caracterizan por la presencia de pesticidas, sales y un alto contenido de sólidos en suspensión.  La descarga de esta agua  es recibida directamente por los ríos o por los alcantarillados.
TIPOS DE TRATAMIENTOS.
Aquellos métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANEAMIENTO Y DISPOSICI N DE AGUAS RESIDUALES EN CARACAS
  • Depuraci N De Aguas Residuales
  • Caracterizaci n de las aguas residuales
  • Reutilizaci N De Aguas Residuales
  • Aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS