CLASIFICACI N DE LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS YERBAS ANDINAS

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
CLASIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS YERBAS ANDINAS

Algunas plantas curativas y alimenticias
· Eucalipto
· Anís
· Llantén
· Ajo
· Cola de Caballo
· Sábila
· Boldo
· Romero
· Acelga
· Espinaca
· Yacón
· Zanahoria
· Ruda
· Hierba luisa
· Té
· Tomillo
· Valeriana
· Soja oSoya
· Albahaca
· Paico
· Coca
· Achicoria
· Alcachofa
· Linaza
· Manzanilla
· Uña de Gato
· Valeriana
· Noni
USO EN INFECCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO, DIGESTIVO Y LA PIEL:

A. Eucalipto
El eucalipto o eucaliptus (Eucalyptus), del latín eucalyptus y éste del griego ευκάλυπτος -en griego significa «bien cubierto» refiriéndose a la yemade sus flores; es un género de árboles y algunos arbustos de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, ademásde su valor ornamental.
NOMBRE VULGAR: Eucalipto
NOMBRE CIENTÍFICO: Eucalyptus globulus Labill.
FAMILIA: Mirtáceas
§ Sirve para tratar problemas en las vías respiratorias.
§ Es un expectorante.
§ Un descongestionante
§ Un anti inflamatorio

B. Llantén
Es una planta herbácea vivaz sin tallos ramificados y con tallos florales que alcanzan 30-50 cm de altura, tiene un rizoma corto central delque brotan muchas raicillas de color amarillo. Las hojas lanceoladas o aovadas, largas, algo dentadas y radicales están dispuestas en una roseta basal en la base del tallo, tienen de 3-7 nervaciones longitudinales que se estrechan y continúan en el peciolo. La inflorescencia terminal es una espiga densa con flores muy pequeñas de color blanca o purpurea. La espiga es corta durante la floración yluego se va alargando. El fruto es un pixidio con 4-16 semillas.

NOMBRE VULGAR: Llantén grande, llantén mayor. Nombre derivado de “planta”, que en latí significa “pie” y del verbo “ago”, que significa “parecido”, “parecido a un pie”, se refiere al parecido que tienen las hojas con la planta del pie.
NOMBRE CIENTÍFICO: Pantago major L.
FAMILIA: Plantagináceas
§ Se utiliza la planta en decocción,jarabe o extracto fluido para tratar los catarros, las bronquitis y el asma.
§ En gargarismo alivia las anginas.
§ Las hojas de llantén se utiliza para curar; infecciones urinarias, trastornos renales, malestar en los ojos, tuberculosis pulmonar, úlceras gástricas, hepatitis, bronquitis, asma, hemorroides y abcesos.

C. Anís
Es la hierba medicinal más antigua utilizada en todo el mundo. Sesabía que tenía propiedades digestivas y contra las flatulencias. En la Edad Media se hacía confitura de Anís. Se hacen licores con sus semillas. Y en la India mastican sus semillas para combatir el mal aliento.
Es originario de Oriente y lo trajeron los árabes a España y al resto de los países mediterráneos. Es una planta herbácea de 60-80 cm. de alta, con unas flores muy aromáticas blancas quecrecen agrupadas, crecen formando ramilletes.
Existe una variedad del Anís muy conocida y utilizada por sus propiedades curativas. Es originario de China y llegó a Europa gracias a un marinero inglés en el siglo XVI.
NOMBRE VULGAR: Anís, matalauva, matalahúga, hierba dulce, pimpinela blanca. La palabra anís procede del latín “Anisum” que a su vez deriva del griego “Anisos” mientras que la palabramatalahúga viene del árabe habba-halaua (= simiente dulce); en catalán es Anís, matafaluga; en Portugués es Erva-doce.
NOMBRE CIENTÍFICO: Pimpinella anisum L. = Anisum vulgare
FAMILIA: Umbelíferas
§ Tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas.
§ Indicado para la gastritis, la escasez de leche durante la lactancia, inapetencia, calambres nerviosos en el estómago. Facilita la expulsión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesi N 1 Clasificaci N Y Propiedades De Los Materiales
  • Yerbas Medicinales
  • Yerbas Medicinales
  • Yerbas Medicinales De Los Aztecas
  • Clasificaci n
  • Clasificaci N
  • CLASIFICACI N
  • Propiedades generales y clasificaci n de los hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS