Clasificaci N De Las Rocas

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Clasificación de las rocas
Existen varios tipos de clasificación de las rocas, pero en este trabajo se clasificarán según su origen, es decir en rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. La figura 2 es un diagrama que resume las clases mayores de las rocas.

1. Rocas ígneas
Las rocas ígneas son aquellas formadas por la cristalización de minerales al enfriarse un fundido. En su génesisintervienen, entonces, los procesos de fusión parcial que originan el material fundido, así como los procesos de cristalización. Como las rocas sedimentarias, las rocas ígneas tienen su desarrollo en distintos ambientes caracterizados
por temperaturas, presiones y composiciones químicas específicas.

1.4. Rocas sedimentarias
Las rocas sedimentarias son formadas sobre la superficie de la Tierra pormateriales acarreados por la gravedad, por algún fluido (aire o agua) o bien precipitados de soluciones acuosas o por seres vivos. En todos estos casos la gravedad juega un papel importante. Por este motivo, las rocas sedimentarias suelen acumularse en depresiones sobre la superficie terrestre a las cuales denominamos cuenca .

1.5. Rocas metamórficas
Se forman por procesos de recristalización de rocaspre-existentes. Esta recristalización es debida a cambios en las condiciones de presión y temperatura en las cuales se encuentran las rocas. Las rocas metamórficas frecuentemente se desarrollan en ambientes donde la presión no es igual en todas direcciones. Al contrario, la norma es que la presión sea dirigida, lo cual causa que las rocas sean acortadas en unas direcciones y alargadas en otras.Roca:
 Roca es la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado, llamado ciclo litológico o ciclo de las rocas, en el cual intervienen inclusolos seres vivos.
Mineral es la sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro de ciertos límites). Posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas, conocidas como caras. Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características,conocidas como cristales.
Estrato es cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias, las rocas piroclásticas y las rocas metamórficas cuando esas capas se deben al proceso de sedimentación. La rama de la geología que estudia los estratos recibe el nombre de estratigrafía.
 Falla es una fractura en el terreno a lo largo de la cual hubo movimiento de uno de loslados respecto del otro.
Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos o gravitatorios actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie ampliamente bien definida denominada plano de falla, aunque puede hablarse de banda de falla cuando la fractura y la deformación asociada tienen una cierta anchura.
Los pliegues se producen cuando las rocas estratificadas y blandas (sedimentarias)se ondulan, como consecuencia de fuerzas tectónicas convergentes, durante millones de años, son frecuentes numerosas diaclasas en los pliegues, pero no hay desplazamiento en los bloques. No suele aparecer en rocas duras (metamórficas o plutónicas).
Mena una mena de un elemento químico, generalmente un metal, es un mineral del que se puede extraer aquel elemento porque lo contiene en cantidadsuficiente para poderlo aprovechar. Así, se dice que un mineral es mena de un elemento químico, o más concretamente de un metal, cuando mediante un proceso de extracción a base de minería se puede conseguir ese mineral a partir de un yacimiento y luego, mediante metalurgia, obtener el metal a partir de ese mineral.
Resumen de movimientos sísmicos:
Un movimiento sísmico es un movimiento vibratorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaci N De Las Rocas
  • CLASIFICACI N DE LAS ROCAS METAM RFICAS
  • Clasificaci n de las rocas sedimentarias
  • Clasificaci n
  • Clasificaci N
  • CLASIFICACI N
  • Clasificaci n de la Motivaci n
  • Clasificaci N De La Remuneraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS