Clasificaci N De Los Epitelios

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
Clasificación de los epitelios
Según la función del epitelio:
Epitelio de revestimiento o pavimentoso: Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo, en el que las células epiteliales se disponen formando láminas.
Epitelio glandular: Es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias.
Epitelio sensorial: Contienecélulas sensoriales y en una forma epitelial adicional.
Epitelio respiratorio: De las vías aéreas.
Epitelio intestinal: Contiene células individuales con función sensorial específica.
Según la forma de las células epiteliales:
Epitelios planos o escamosos: Formado por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado.
Epitelios cúbicos: Formado por células cúbicas, con igualproporción en altura y anchura y un núcleo redondo.
Epitelios prismáticos o cilíndricos: Formado por células columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovoide.
Según el número de capas de células que lo formen:
Epitelio simple: Formado por una sola capa.
Epitelio estratificado:Formado por más de 1 capa, las cuales están ordenadas , con varias líneas de núcleos.
Epiteliopseudoestratificado: Formado por una capa de células de forma desordenada.
Epitelio simple o monoestratificado
El epitelio está formado por una sola capa de células y todos los núcleos celulares están a la misma altura. Los epitelios simples pueden ser:
Epitelio plano simple: Este epitelio está compuesto por una capa única de células planas firmemente unidas. Las células presentan un núcleo prominente yaplanado. Se encuentra en los vasos sanguíneos y linfáticos (endotelio vascular) , en la cubierta del ovario, en los alvéolos pulmonares. Su función es principalmente de intercambio y lubricación.
Epitelio cúbico simple: Este epitelio sólo posee 2 capas de células cúbicas. Las funciones del epitelio simple cúbico más importantes son la absorción y secreción. La capa de células unidas de forma cúbicacon un núcleo redondo ubicada en la tiroides por ejemplo.
Epitelio cilíndrico simple: Sus funciones son la absorción y secreción por ejemplo en el estómago. Las células cilíndricas presentan un núcleo ovoide a un mismo nivel. Pueden presentar un borde estriado o microvellosidades.
Epitelio estratificado o poliestratificado
El epitelio estratificado es una clase de epitelio formado por varias capascelulares. Se denominan según la forma de las células superficiales, pudiendo ser estratificados planos o escamosos, estratificados cúbicos y estratificados cilíndricos sin aludir a las formas celulares de los otros estratos.
Epitelio estratificado plano: Existen dos tipos según la presencia o ausencia de queratina:
Epitelio plano estratificado queratinizado: Es el que forma la epidermis de lapiel, en el que las células más superficiales están muertas y cuyo núcleo y citoplasma ha sido reemplazado por queratina, que forma una capa fuerte y resistente a la fricción, impermeable al agua y casi impenetrable por bacterias, adaptándose a funciones de protección.
Epitelio plano estratificado no queratinizado: Presenta varias capas de células planas, de las cuales, las más superficialespresentan núcleo y las más profunda está en contacto con la lámina basal. Las más profundas son cuboides, las del medio poliédricas y las de la superficie son planas. Este tipo de epitelio lo encontramos en las mejillas, la lengua, la faringe, el esófago, las cuerdas vocales verdaderas y la vagina.
Epitelio estratificado columnar: Tiene funciones de protección y es poco frecuente. Se localiza en pequeñaszonas de la faringe, en algunas partes de la uretra masculina, en algunos de los conductos excretorios mayores y en la conjuntiva ocular. Normalmente la capa basal se compone de células bajas de forma poliédricas regular, y solo las células superficiales son cilíndricas.
Epitelio cúbico estratificado: Solo se encuentra en los conductos de glándulas sudoríparas y consta de dos capas de células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaci n
  • Clasificaci N
  • CLASIFICACI N
  • Clasificaci n de la Motivaci n
  • Clasificaci N De La Remuneraci N
  • CLASIFICACI N DE LA CIMENTACI N
  • Clasificaci N De La Planeaci N
  • Concepto y clasificaci n de donaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS