Clasificaci n de los frutos

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Clasificación de los frutos
Para la adecuada clasificación de los frutos hay que tener en cuenta muchas características. No obstante, es posible tener una buena aproximación a los distintos tipos defrutos observando: el número de carpelos, la consistencia y la dehiscencia. Durante el trabajo práctico utilizaremos una clave dicotómica simple que nos permitirá clasificar los frutos en base aestas tres características. Veamos de qué se trata...
    Número de carpelos que forman el fruto:
Los frutos que derivan de una flor con un sólo carpelo, monocarpelar se denominan monocárpicos (ej.ciruela, durazno, chaucha, etc.).

   

Aceituna (monocárpico)
Ciruela (monocárpico)
 Palta (monocárpico)
 
Si por el contrario derivan de una flor con ovario pluricarpelar, tenemos dos posibilidades:   que los carpelos estén unidos  (formando un único ovario  -que proviene de un gineceo gamocarpelar-): frutos  policárpicos (ej. uva, tomate, naranja, kiwi)
    que los carpelos están separados entre si,(por lo tanto la flor tiene varios ovarios independientes -el gineceo es dialicarpelar-): frutos múltiples.( ej. frutilla, magnolia, mora, etc.). El mejor ejemplo para visualizar esto es la mora o laframbuesa, donde cada "bolita" que constituye el fruto fue originado por uno de los carpelos que tenía la flor, como son muchos....

Naranja (policárpico)

Kiwi (policárpico)

Manzana (policárpico)Frutillas (múltiple)

Frambuesas ( múltiple)

Hasta aquí siempre hablamos de frutos que están originados de una única flor pero, en algunos casos, las plantas tienen flores dispuestas en una vara, unasmuy cerca de las otras. Este conjunto de flores se denomina inflorescencia. El ovario dentro de cada flor dará un fruto, también unido a la vara o eje central, por lo que a todo el conjunto se loconoce como infrutescencia o fruto compuesto (ej. higo, ananá)


Ananá (infrutescencia)
Esquema de cada uno de los frutos que componen la infrutescencia del ananá
   Consistencia del fruto:
Hay frutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaci n de las Frutas
  • Clasificaci n
  • Clasificaci N
  • CLASIFICACI N
  • Clasificaci n de la Motivaci n
  • Clasificaci N De La Remuneraci N
  • CLASIFICACI N DE LA CIMENTACI N
  • Clasificaci N De La Planeaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS