Clasificaci N De Los GLUT

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Clasificación de los GLUT
LOS GLUT CLASE I. Estos siste- mas de transporte comprenden a las bien caracterizadas isoformas GLUT1 a GLUT 4 y al recientemente identi- ficado GLUT 14.
GLUT 1 (SLC2A1). Se codifica por un gen localizado en el cromosoma 22 y está formado por 664 aminoácidos. Tiene una Km de 1 a 2 mM y además transporta galactosa. Se expresa en muchos tejidos, como en los eritrocitos,en las células endoteliales del cerebro y en las células neuronales, entre otras. En el músculo esquelético su mayor expresión se presenta du- rante la gestación y disminuye después del nacimiento. En el riñón se ha en- contrado en todos los segmentos de la nefrona. El defecto congénito en el GLUT 1 se relaciona con el síndrome de deficiencia del transporte de glu- cosa tipo 1, cuyos signosincluyen con- vulsiones, retraso en el crecimiento, microcefalia adquirida, hipotonía y des- órdenes motores. Este síndrome se trata con una dieta rica en cuerpos cetónicos (7). Por otra parte, las alte- raciones en el gen que codifica para el GLUT 1 se relaciona con el desa- rrollo de la diabetes mellitus tipo II (8).
GLUT 2 (SLC2A2). Está consti- tuido por 522 aminoácidos y se codifi- ca por un genlocalizado en el cromosoma 3. Tiene una Km de 17 mM. Se expresa principalmente en las células pancreáticas, en el híga- do, en el riñón y en la membrana basolateral del intestino delgado. Transporta también galactosa y fructosa. La deficiencia congénita del GLUT 2 está relacionada con el sín- drome de Fanconi-Bickel, una enfer- medad autosómica recesiva caracteri- zada por hepatomegalia producidapor la acumulación de glucógeno, intole- rancia a la glucosa y a la galactosa, hipoglucemia durante el ayuno y una nefropatía tubular característica, ade- más de una disminución significativa del crecimiento (9).
GLUT 3 (SLC2A3). Presenta alta afinidad por la glucosa y se ex- presa en tejidos que tienen un alto re- querimiento de este azúcar, aunque también transporta galactosa. Está formado por 596aminoácidos y se codifica por un gen localizado en el cromosoma 12. Tiene una Km para la glucosa de 2 mM. En el ser humano se presenta su mayor expresión en el sistema nervioso central, en la placenta, en el hígado, en el riñón y en el corazón. En el cerebro su función está acoplada al GLUT 1, permitien- do el transporte vectorial de la gluco- sa desde la sangre hasta las neuronas. La deficienciadel GLUT 3 está rela- cionada con la restricción del creci- miento intrauterino fetal (IUGR), una complicación frecuente durante el embarazo. Los infantes expuestos a IUGR presentan hipoglucemia en el periodo neonatal, aumento en el ries- go de retraso mental y físico, así como enfermedades cardiovasculares y dia- betes mellitus tipo II (10).
GLUT 4 (SLC2A4). Es uno de los transportadores másestudiados. Presenta alta afinidad por la glucosa y se expresa en aquellos tejidos sensi- bles a la insulina, como el músculo es- quelético, el tejido adiposo o el cora- zón. Actualmente se sabe que la insulina estimula la incorporación del GLUT 4 a la membrana plasmática a partir de vesículas intracelulares, incrementando de 10 a 20 veces el transporte de la glucosa. El GLUT 4 está formado por 509aminoácidos y se codifica por un gen localizado en el cromosoma 17. Tiene una Km para la glucosa de 5 mM. El mecanismo por el cual la insulina induce la incorpora- ción de GLUT 4 a la membrana no se ha descrito en su totalidad, sin embar- go en la actualidad se conocen varios eventos en el proceso: una vez que la insulina se une a su receptor membranal hay un cambio conformacional que es- timula laactividad de tirosinacinasa. El receptor se autofosforila y a su vez fosforila a otras proteínas, donde la más importante es llamada sustrato del receptor de la insulina 1 (IRS-1). La IRS-1 activa a dos vías intracelulares: La cascada de las cinasas activadas por mitógenos (MAP cinasas) que in- tervienen en la regulación de la expre- sión genética de diversas proteínas, entre las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaci n
  • Clasificaci N
  • CLASIFICACI N
  • Clasificaci n de la Motivaci n
  • Clasificaci N De La Remuneraci N
  • CLASIFICACI N DE LA CIMENTACI N
  • Clasificaci N De La Planeaci N
  • Concepto y clasificaci n de donaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS