CLASIFICACI N DE LOS INVENTARIOS

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
CLASIFICACIÓN DE LOS INVENTARIOS
Cuando la empresa cuenta con activos que pueden dar futuros rendimientos, se deben clasificar de manera que se puedan informar sobre los cambios que operen en ellos; bien que se destinen para su venta o se apliquen en la fabricación de productos, etc. Dentro de la clasificación de valores de activos, están los inventarios diversos formados por los grupossiguientes:
Materias primas En la industria son los materiales los que sufren la transformación necesaria para convertirse en artículos terminados.
Mercancías
En el comercio son las que se compran para su reventa sin hacerles ninguna modificación.
Artículos en proceso
Son aquellos cuyo proceso de fabricación no ha sido totalmente terminado, y su costo está aumentado por lo se lleva de mano de obra ygastos indirectos.
Partes terminadas
Son artículos completos, que pueden venderse o bien utilizarse en los artículos que se están fabricando.
Artículos terminados
Son los que están listos para su venta.
Mercancía en tránsito
Se refiere a las mercancías adquiridas por la empresa, que ya han sido remitidas, las cuales forman parte de su activo, aun cuando no se encuentren físicamente, en susalmacenes.
Mercancías en consignación
Son artículos terminados cuya venta se materializará luego que el cliente en potencia los vea funcionar o los examine; por lo general, salen en calidad de muestra.
Mercancías en depósito
Son las que han entregado para su custodia en algún almacén de depósito y se encuentran amparadas con el certificado de depósito respectivo. Estas mercancías, en algunasocasiones, se encuentran como garantía de algún préstamo obtenido y en estas condiciones se les llama mercancías pignoradas.
Mercancías deterioradas y obsoletas
Si están en condiciones de venderse (a precio castigados), se ponen con notas especiales. En caso contrario, estas mercancías no deben incluirse en el inventario.
Se incluyen también en el inventario, por las características o la demandade ciertos productos, los proveedores exigen a sus clientes anticipos a cuentas de sus pedidos. Las empresas que tengan que efectuar desembolsos por este concepto, deberán registrarlos dentro del capítulo general de inventario en una cuenta específica, siempre y cuando se refieran al tipo de artículos que se mencionan. Existen una diversidad de los tipos de inventarios, a continuación semencionan alguno de ellos:
Inventario Perpetuo
Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas. A intervalos cortos, se toma el inventario de las diferentes secciones del almacén y se ajustan las cantidades o los importeso ambos, cuando es necesario, de acuerdo con la cuenta física. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente.
Inventario intermitente
Es el inventario que se efectúa varias veces al año. Se recurre a él, por razones diversas, no se puede introducir en la contabilidad del inventario contable permanente, al que se trata de supliren parte.
Inventario Final
Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicio económico, generalmente al finalizar un periodo, y sirve para determinar una nueva situación patrimonial en ese sentido, después de efectuadas todas las operaciones mercantiles de dicho periodo.
Inventario Inicial
Es aquel que se realiza al dar comienzo a las operaciones.
Inventario Físico
Es el inventarioreal. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes (mercancías), que se hallen en existencias en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valorada de las existencias.
Inventario Mixto
Inventario de una clase de mercancías cuyas partidas no se identifican o no pueden identificarse con un lote...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaci n
  • Clasificaci N
  • CLASIFICACI N
  • Clasificaci n de la Motivaci n
  • Clasificaci N De La Remuneraci N
  • CLASIFICACI N DE LA CIMENTACI N
  • Clasificaci N De La Planeaci N
  • Concepto y clasificaci n de donaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS