Clasificaci n de los suelos de Honduras y sus usos

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Clasificación de los suelos de Honduras y sus usos.

Los suelos de Honduras se clasifican en 19 unidades de las cuales 12 son series de suelos y 7 son clases de tierras mixtas.

1. Suelo Coray:
Se encuentran en la región de colinas del pacifico, con altitudes inferiores a los 600 msnm. Son normales las pendientes de 15 a 25 y en algunos lugares llega hasta 40%. Actualmente se usan para elcultivo de maíz, sorgo y frijoles pero los rendimientos son pequeños, menos de 10.7 quintales de maíz y 7.6 quintales de frijoles. Lo mejor sería utilizar estos suelos para pastizales, ya que producirían forrajes nutritivos.

2. Suelos Pespire:
Se encuentran cercanos a los suelos Coray. Actualmente se dedican a cultivos como maíz, sorgo, frijoles, algo de henequén. En las áreas de suelo más profundo ylas áreas no cultivadas son pastizales con maleza. Se recomienda que se usen para pastos. No es posible utilizar maquinaria.

3. Suelos Alauca:
Se han identificado en el departamento de El Paraíso. Comprende pendientes entre 5 y 15%. Se cultiva frijol, maíz, sorgo cuando las pendientes son inferiores al 10%. En algunos casos hay pastos naturales.. El correcto uso seria para pastos y paraconservación de bosque natural
Ocupan un relieve escarpado. Las laderas tienen una pendiente de 30 a 60%. Se encuentra en bosques de pino de densidad variable. No se cultiva, los pinos crecen natural y perfectamente bien en este tipo de suelo por lo que su uso se recomienda para la conservación.

5. Suelos Coyolar:
Se encuentran entre 600 y 1200 m de altitud y ocupan una posición de terraza en losbordes de los valles. Se usan para el pastoreo, aunque crecen grandes masas de pinos.

6. Suelos Ojojona:
Ocupan terrenos de relieve escarpado, a altitudes mayores a los 600 msnm. Están situados en las regiones meridional y occidental de Honduras. El bosque encontrado en este suelo son pinares mezclados con robles. También se puede encontrar liquidámbar y arbustos. Hay estaciones que están cerca a loscursos de agua las cuales están protegidas, y en estas áreas protegidas se cultiva café. El uso más común es para pastos naturales.

7. Suelos Salalica: 
Ocupan un relieve muy colinoso con pendientes de 25%. Una característica de este suelo es la presencia de piedras en su superficie. Se usan para el cultivo de maíz, frijol y yuca. Las áreas no cultivables se usan para pastos o sostienen pinarescon un denso sotobosque de matorral.

8. Suelos Yauyupe: 
Se usan para pastos pues son muy difíciles de cultivar por poseer gran cantidad de piedras.
9. Suelos Urupas: 
Se encuentran al nordeste del lago de Yojoa entre 100 y 800 msnm En estos se cultiva maíz, frijoles y arroz en forma intensiva. En el extremo norte del lago de Yojoa y Peña Blanca este pasa a ser clase VI y se cultiva café,maíz, arroz y frijoles.

10. Suelos Chimizales: 
Se encuentran principalmente en los departamentos de Santa Bárbara y Copán con pendientes mayores al 50%. También pueden encontrarse al nordeste de San José Colinas y en Cerro Azul Meambar al este del lago de Yojoa. Se vegetación natural son algunos pinos y el monte frondoso. Se utilizan grandes extensiones para la producción del café bajo sombra. 

11.Suelos Milile:
Ocupan un relieve bien ondulado con pendientes inferiores al 30%. Se encuentran a altitudes por encima de los 1400 msnm por lo que las temperaturas son bajas y se forman nubes, impidiendo que el suelo se seque. Pueden ser aptos para la producción de frutas (frambuesas, manzanas, melocotones, zarzamoras) así como las papas.

12. Suelos Yojoa: 
Son suelos bien avenados, formados porcenizas volcánicas. Se presentan a altitudes de 600 a 800 msnm. Esta situada al este del Lago de Yojoa. Esta cubierta de pinares o pastos pero en algunas áreas hay cultivos de subsistencia (maíz, frijoles, y yuca). Utilizando abonos seria posible el cultivo de café.
Diversas clases de tierras mixtas

Estas son las principales y más importantes áreas agrícolas de Honduras. Aquí están incluidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen clasificaci n primaria de suelos
  • Clasificaci N De Suelos 1
  • CLASIFICACI N DE LOS SUELOS
  • Clasificaci N De Los Suelos
  • Clasificaci n de Suelos
  • usos de suelo
  • usos de suelo
  • USOS DEL SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS