CLASIFICACI N DE LOS SUELOS

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
FORMACIÓN DEL SUELO 
La formación del suelo, se realiza a medida que los materiales parentales (de origen), se desintegran por procesos físicos como la acción del agua, la temperatura, el viento, el relieve y la gravedad; químicos como los procesos de oxidación, reducción, hidrólisis, hidratación, descomposición, carbonatación y solubilización; así como biológicos ocasionados por la perturbaciónrealizada por las raíces de las plantas, hormigas, termitas, lombrices y otros organismos que crean canales, poros y agregados que van a influir en el transporte de gases, agua y nutrientes. Estos factores y procesos de formación, van a darle al suelo características morfológicas, físicas, químicas y biológicas particulares, dentro de un paisaje geográfico determinado.







Factores deformación del suelo
El suelo puede ser considerado como una determinada combinación de sus factores formadores. Esta concepción de suelo fue expresada por primera vez,según la siguiente función:
 
 
  Donde: Mp (Material parental), C (Clima), O (Organismos), R (Relieve) y T (Tiempo).

Material Parental
 Se define el material parental como aquel material orgánico o inorgánico como el mineral no consolidadoy más o menos químicamente alterado, a partir del cual el suelo es sintetizado.La fuente primaria de materiales inorgánicos lo constituyen las rocas. Las rocas, pueden clasificarse en: rocas ígneas (originarias del magma a muy altas temperaturas), rocas sedimentarias (formadas en la superficie terrestre o cerca de ella) y rocas metamórficas (formadas a partir de las anteriores mediante procesos demetamorfismo).
 Sin embargo, todas las rocas están relacionadas a través del ciclo geológico de las rocas.

El Clima
 El clima es uno de los factores más determinantes en la formación de los suelos ya que constituye los agentes del intemperismo. La precipitación, la temperatura y el régimen de vientos, actúan de manera crucial en los procesos de transporte, descomposición, hidrólisis yfragmentación de las rocas y sus minerales componentes; así como en los procesos de descomposición, mineralización y humificación de la materia orgánica que va a formar parte de los coloides del suelo.
La precipitación va a determinar la humedad del suelo y a jugar un papel crucial en los procesos de transformación de la materia orgánica. Una vez se formen las primeras capas del perfil del suelo, ladisponibilidad de nutrientes dependerá del contenido de humedad.
La temperatura permite incrementar la velocidad del proceso de fragmentación de las rocas y la formación de partículas texturales. Las zonas bajas cercanas al nivel del mar presentan suelos mas evolucionados y en su mayoría con texturas finas debido al proceso de transformación de arenas gruesas a arcillas, por acción de la temperatura.Los Organismos
 El factor organismos, involucra los seres vivos que intervienen en el proceso de formación del suelo y su dinámica. La vegetación natural, la fauna y los microorganismos; aportan cantidad de sustancias de excreción y secreción con las que es transformado el material parental. Las relaciones simbióticas juegan un papel importante, como el caso de los líquenes (relación mutual entrehongo y alga) que secretan ácidos liquénicos capaces de generar reacciones químicas en la roca una vez colonizan su superficie. La acción de las semillas que se encuentran inmersas en las excretas de la fauna, permiten establecer organismos vegetales en materiales rocosos y suelos jóvenes, permitiendo acelerar su transformación.
 
Toda la biomasa inerte regresa al suelo en forma de necromasa parasufrir transformaciones por acción de organismos descomponedores como las bacterias y los hongos, facilitando así los procesos de mineralización (paso de moléculas orgánicas presentes en las células a moléculas inorgánicas que enriquecen al suelo de nutrientes) y humificación (reorganización y resíntesis de moléculas orgánicas de alto peso molecular) que incrementan la fertilidad del suelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaci n de los suelos de Honduras y sus usos
  • Clasificaci N De Suelos 1
  • Clasificaci N De Los Suelos
  • Clasificaci n de Suelos
  • Clasificaci n
  • Clasificaci N
  • CLASIFICACI N
  • Pra Ctica Clasificacio N De Un Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS