CLASIFICACI N DE PARTIDAS

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
CLASIFICACIÓN DE PARTIDAS

PARTIDAS MONETARIAS.- Son aquellas que se encuentran expresadas en unidades monetarias nominales sin tener relación con precios futuros de determinados bienes oservicios; su valor nominal no cambia por los efectos de la inflación por lo que se origina un cambio en su poder adquisitivo. Son partidas monetarias, el dinero, los derechos a recibir dinero y lasobligacionesde pagar dinero.

ACTIVOS MONETARIOS
Son aquellos que mantienen el mismo valor por no tener ajustes pactados y por cuanto no adquieren mayor valor nominal por efecto de la pérdida del valoradquisitivo de la moneda.
Entre estos se encuentran el efectivo en moneda nacional, los depósitos en cuenta de ahorro y cuenta corriente, los depósitos a término, los deudores en moneda nacional, losdemáscréditos a favor sin ningún reajuste pactado. Estas cuentas no son objeto de ajustes por inflación.
PASIVOS MONETARIOS
Son aquellos que mantienen su valor por cuanto no tienen ajustes pactados, niadquieren mayor valor nominal por efecto de la pérdida del valor adquisitivo de la moneda, en consecuencia no se ajustan por inflación.
La base de calculo para realizar los ajustes por inflación esel costohistórico y el costo ajustado para los siguientes años
PARTIDAS NO MONETARIAS.- Son aquellas cuyo valor nominal varía de acuerdo con el comportamiento de la inflación, motivo por el cual,derivado de dicha inflación, no tienen un deterioro en su valor; éstas pueden ser activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable.

ACTIVOS NO MONETARIOS
Son aquellos que son susceptibles deadquirir un mayorvalor nominal por efecto de la pérdida del valor adquisitivo de la moneda, tales como los suministros, repuestos, edificios, terrenos, semovientes, maquinaria en montaje,maquinaria, equipos, muebles, vehículos, computadores, aportes en sociedades y acciones, derechos de marca, patentes y demás intangibles pagados efectivamente, distintos de los gastos pagados por anticipado



Índice Nacional dePrecios al Consumidor INPC Venezuela. ¿Qué es la Inflación? La inflación es un proceso caracterizado por el aumento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país.

¿Qué es el Ajuste por Inflación? Es el ajuste que realizan los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) al cierre de cada ejercicio fiscal, con la finalidad de ajustar y sincerarlas pérdidas o ganancias tomando en cuenta el índice inflacionario durante el ejercicio económico.

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor (IPC)? Es un indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un período determinado.

¿Qué es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)? Es un indicador queviene a sustituir al anterior IPC. El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) son los encargados mensualmente de hacer los cálculos y difundir la información a todos los venezolanos.
Cómo se Calcula el INPC en Venezuela:
- INPC Clasifica los Precios de los Bienes y Servicio de la siguiente forma:
Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.
Bebidas Alcohólicas yTabaco.
Vestido y Calzado.
Alquiler de Vivienda.
Servicios de la Vivienda.
Equipamiento del Hogar.
Salud.
Transporte.
Comunicaciones.
Esparcimiento y Cultura.
Servicios de Educación.
Restaurantes y Hoteles.
Bienes y Servicios Diversos.

- El INPC se obtiene de la información recogida en las ciudades de Barquisimeto, Barcelona, Puerto La Cruz, Caracas, Ciudad Guayana, Maracaibo, Maracay, Maturín,Mérida, San Cristóbal y Valencia, además de una muestra representativa conformada por ciudades medianas, pequeñas y áreas rurales.

- Mensualmente las encuestadoras del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) investigan 362 rubros, recopilan 300.000 precios, visitando unos 22.000 establecimientos ubicados en todo el país.

- Además para la elaboración del INPC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACI N Y PARTES DE CALDERAS
  • Clasificaci N De Partes Sociales
  • Clasificaci n
  • Clasificaci N
  • CLASIFICACI N
  • Clasificaci n de la Motivaci n
  • Clasificaci N De La Remuneraci N
  • CLASIFICACI N DE LA CIMENTACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS