Clasificaci N Del Derecho

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
Clasificación del derecho
1. Derecho objetivo. Para encontrar el sentido de la noción derecho objetivo, debemos abordar, en primer término, el significado del concepto Derecho. Si partimos de unadefinición básica del derecho, entendido este como norma o sistema de normas, estamos hablando entonces del derecho en sentido objetivo, como norma, que impone deberes. Ahora bien, así como la normaimpone deberes, también concede la facultad de exigir el cumplimiento del precepto jurídico, esto es, el derecho en sentido subjetivo. Tenemos entonces que el derecho objetivo es la norma o el conjuntode normas, y el derecho subjetivo es la facultad que se tiene para exigir el cumplimiento de la norma.
2. Derecho subjetivo. El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes alhombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en Derecho. Un poder reconocido por el ordenamiento jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la maneraque estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general dela sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la Ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecenla tutela del Derecho.
3. Derecho público. El derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas o entidades privadas con los órganos que ostentanel público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimientolegalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
4. Derecho privado. Es la rama del Derecho que se ocupa, preferentemente, de las relaciones jurídicas entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Finalidad y Clasificaci n
  • CLASIFICACI N DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • CLASIFICACI N DEL DERECHO
  • Clasificaci N Derecho
  • CLASIFICACI N DEL DERECHO BEST
  • CLASIFICACI N DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GENERACIONES
  • La clasificaci n de los derechos en reales y personales es universal
  • Clasificaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS