Clasificaci n Estructural De Los Silicatos

Páginas: 30 (7379 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Clasificación estructural de los silicatos.
Clasificación estructural geométrica definida.
Tetraedros independientes, individuales, aislados (ortosilicatos, neosilicatos) tetraedro doble, pares de tetraedros (piosilicatos orosilicatos).
Anillos de tetraedro (estructura en anillo, tetraedro en anillo)
Estructura de cadenas.

Cadenas simples, sencillas, independientes (inosilicatos), tetraedro encadena, cadena doble, tetraedro en cadena o dobles.
Tetraedro en hojas, estructuras en capas, láminas de tetraedros disilicatos e ilosilicatos.
Asociación de motivos

redes tridimensionales tipo sílice SiO2
Tectosilicatos.
Introducción
Los silicatos forman la mayor parte de los minerales existentes en la corteza terrestre. De acuerdo con su organización interna los silicatos dan diversos tipos deminerales como pegmatitas, rocas meteorizadas, rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Además con la ayuda de los silicatos obtenemos alimento por medio de las plantas, es una parte muy importante de donde obtenemos los materiales para la construcción de casas y edificios, para la fabricación de utensilios como tazas, vasos, etc.
Como mencionamos anteriormente la unidad fundamental de lossilicatos es (SiO4)4+ ordenado en forma de tetraedro regular. El tetraedro mencionado está unido por 50% iónico y 50% covalente. La unión de sus iones está íntimamente ligado por las electronegatividades y la otra es por completar su octeto de ahí la distribución molecular en forma de tetraedro. Si el Si4+ y el O2- entonces la unión será como hemos mencionado antes, quedando 4 cargas negativas listaspara 8enredars en otros cationes, ya que si completa su octeto las 4 cargas positivas de Si4+ quedan anuladas por cuatro O4- pero a su ves estos O2- dejan una carga que al ser sumadas nos da un total de 4 negativas, las ‘sobrantes’ de la molécula.
Estas carga negativas pueden servir, de hecho es así intermolecularmente, se unen a otros cationes para neutralizar sus cargas. Entonces esta unión sepuede presentar entre moléculas SiO4. Cuando esto sucede a esas uniones le llama puentes de oxígeno, cuando el número de puentes de oxígeno se incrementa en tal forma que se dice que las moléculas se están polimerizando.
Con esta polimerización se pueden formar estructuras llamadas nesosilicatos, ortosilicatos, senosilicatos, disilicatos, cadenas de silicatos, anillos, ciclosilicatos, filosilicatosy tectosilicatos. Hablaremos de cada uno de ellos por separado.
Podemos hablar entonces también de sustitución de Si4+ por Al3+, no todas las estructuras de silicatos lo manejan, y no es poco común, en realidad en la mayoría de sus minerales silicatos están entrelazados tetraedros de SiO4 y AlO3 formando diversas estructuras.
Nesosilicatos.
Los tetraedros SiO4 están unios por O2- en enlacesiónicos. El empaquetamiento atómico de las estructuras de los nesosilicatos es generalmente denso, lo que hace que los minerales de este grupo tengan valores relativamente altos de peso específico y dureza. Como los tetraedros de SiO4 son independientes y no están ligados a cadenas o láminas, por ejemplo, el hábito cristalino de los nesosilicatos es generalmente equidimensional y no existen direccionespronuncias de exfoliación. Aunque el Al3+ sustituye común y fácilmente la posición de Si de los silicatos, la proporción de esta sustitución en los tetraedros de SiO4 en los nesosilicatos es generalmente débil. (1). Los miembros más comunes de los nesosilicatos son el olivino y elgranate, para si estudio los hemos dividido en grupos donde detallamos sus características principales.
- Grupo delolivino.
Su representación en CaO- MgO-FeO- SiO2 su serie comienza de la forsterita (Mg2 SiO4) a la fayerita (Fe2 SiO4) durante esta serie puede presentarse sustituciones del tipo Mn2+ por Fe2+ dando olivinos muy raros con el tefroita (Mn2SiO4). Esta serie tiene su origen cuando un magma rico en Fe y Mg comienza a cristalizar, formándose forsterita en un grado de fusión de 1840° C en su extremo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaci N
  • Clasificaci n
  • CLASIFICACI N
  • Clasificaci n de la Motivaci n
  • Clasificaci N De La Remuneraci N
  • CLASIFICACI N DE LA CIMENTACI N
  • Clasificaci N De La Planeaci N
  • Concepto y clasificaci n de donaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS