CLASIFICACION ARANCELARIA DE MERCADERIAS

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
CLASIFICACION ARANCELARIA DE
MERCADERIAS

* 1950 – Con el objeto de aunar criterios, simplificar esquemas y lograr cierta armonía y simplicidad, SE CONSTITUYÓ EL CONSEJO DE COOPERACIÓN ADUANERA y en su seno se conformó la NOMENCLATURA DEL CONSEJO DE COOPERACIÓN ADUANERA (NCCA)
* 1983 – SE APRUEBA EL SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCADERÍAS (SADCM)
Implementado por laOrganización Mundial de Aduanas (OMA) dada la necesidad de unificar la nomenclatura de todos los países y así facilitar el comercio internacional. Establece criterios por medio de los cuales todas las mercaderías creadas o por crearse puedan ser identificadas a nivel mundial.
Es de uso universal y obligatorio para todos los países adheridos al mismo.
* Enero de 1995 – Se crea la NOMENCLATURACOMÚN DEL MERCOSUR (NCM) Basada en el SADCM y dándole un mayor detalle a las mercaderías con una nueva apertura de subpartidas. Consta de 21 secciones con 97 capítulos, los cuales a su vez se dividen en partidas y subpartidas.

Nomenclador: Listado que presenta en forma estructurada y sistematizada las mercaderías que son objeto del Comercio Internacional, identificándolas por medio de códigosnuméricos,
llamados POSICIONES ARANCELARIAS.
Los productos son clasificados de acuerdo a su diferenciación y función, y el nomenclador comienza con los productos menos diferenciados y termina con los más elaborados.
Hay elementos que ayudan a interpretar los criterios de clasificación como las notas legales de sección y de capítulo, las notas explicativas y criterios de clasificación.
Existen ReglasGenerales de Interpretación que definen procesos a seguir para clasificar cuando no encontramos la identificación del producto en le texto de partida ni en las notas legales.

Criterios de clasificación en general:
Productos Naturales:
Según el reino al que pertenecen
Según el grado de elaboración
Los demás productos:
Según su materia constitutiva
Según el grado de elaboración
Productosterminados:
Según su materia constitutiva
Según su función
Si son manufacturas de una materia
Según su presentación
Los artículos para los cuales no se encontró un criterio adecuado a causa de su diversidad, se engloban en una partida bolsa denominada "los demás".

Composición del Nomenclador y la posición arancelaria:

Secciones: En números romanos. Comprenden grandes grupos demercaderías desde la menos elaborada a la que posee mayor valor agregado. (No forma parte de la posición arancelaria)

Capítulos: Son el resultado de la división de las secciones. Están denominadas en números arábigos y su orden está establecido desde lo más simple a lo más complejo y elaborado. (2 digitos)

Partidas: Son la división de los capítulos. Se expresan en números arábigos. (2 digitos)Subpartidas: Corresponden a la división de las partidas a nivel de 6 dígitos en números arábigos. (2 dígitos)

Hasta aquí son las posiciones arancelarias compartidas del Sistema Armonizado.

Subpartidas Regionales: Son las divisiones de las subpartidas pero a nivel Mercosur, sólo compartimos esta apertura con los países miembros del Mercosur. También son números arábigos. (2 dígitos) Hasta aquíson las
posiciones arancelarias del Nomenclador Común del Mercosur.

Apertura SIM: se compone de 3 dígitos en números arábigos más una letra que es un dígito verificador. Esta apertura sólo es válida en nuestro territorio aduanero.
00. Capítulo - 2 dígitos
00.00 Partida - 4 dígitos
00.00.00 Subpartida Sistema Armonizado - 6 dígitos OMC
00.00.00.00Subpartida Regional - 8 dígitos MERCOSUR
00.00.00.00.000E SIM (Sistema Informático Maria) - 11 dígitos y una letra (dígito control)

Que nos determina una posición arancelaria?:
- Régimen tributario
- Alícuotas aplicables
- Prohibiciones de carácter económico y no económico - Intervenciones de terceros organismos (SENASA, INAL, ANMAT, RENAR y otros)

Por qué es importante una correcta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte Clasificacion Arancelaria De Las Mercaderias
  • clasificacion arancelaria
  • Clasificación Arancelaria
  • Clasificacion Arancelaria
  • clasificacion arancelaria
  • Clasificacion arancelaria
  • Clasificacion arancelaria
  • Clasificaciòn arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS