Clasificacion billetes y monedas

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Clasificación de billetes y monedas
Debido al uso intensivo que se les da a los billetes y a las monedas, éstos sufren alteraciones que los hacen ser no aptos para continuar en circulación. Es importante conocer los distintos tipos de alteraciones que normalmente sufren las piezas, así como saber determinar en qué casos pierden su valor. De acuerdo a las características que presenten, se dividenen:

Billetes aptos para circular


Billetes no aptos para circular


Billetes sin valor


Monedas sin valor


________________________________________
Billetes aptos para circular

Son billetes cuyas características son ideales para que estén en circulación; es decir, se trata de billetes completos, que no han sufrido cortes, rasgaduras o roturas y que no presentanperforaciones ni han sido marcados. Además, para el caso de los billetes de papel las piezas no deben estar muy sucias, mientras que para los billetes de polímero las piezas no deben estar muy "despintadas".
Subir

________________________________________
Billetes no aptos para circular

Son billetes que presentan algún tipo de maltrato. Si continúan en circulación, seguirán maltratándosehasta que se conviertan en billetes sin valor, por lo que es importante cambiarlos por billetes que se encuentren en buenas condiciones. Este canje se puede realizar en cualquiera de los Centros de Canje que operan en oficinas bancarias de diversas localidades en el país, o bien, en alguna institución de crédito (banco) de la cual sea cliente. Dentro de este grupo se encuentran:

Billetesdeteriorados


Fracciones de billetes con valor


Billetes deformados

Subir
________________________________________
Billetes sin valor

Estos billetes ya no son válidos por lo que es muy importante conocer sus características para no aceptarlos y además, para evitar formar parte de la cadena de personas que intentan deshacerse de ellos poniéndolos en circulación nuevamente. Paraaclaración de dudas acerca de la validez de una o varias piezas, se pueden canalizar al Banco de México por medio de cualquiera de los Centros de Canje que operan en oficinas bancarias de diversas localidades en el país, o bien, a través de alguna institución de crédito (banco) de la cual sea cliente. Dentro de este grupo se encuentran:

Fracciones de billetes sin valor


Billetes marcadoscon mensajes


Billetes alterados


Billetes presuntamente falsos


Billetes injertados

Subir

________________________________________
Monedas sin valor

Estas monedas ya no son válidas por lo que es muy importante conocer sus características para no aceptarlas y además, para evitar formar parte de la cadena de personas que intentan deshacerse de ellas poniéndolas encirculación nuevamente. Para aclaración de dudas acerca de la validez de una o varias piezas, se pueden canalizar al Banco de México por medio de cualquiera de los Centros de Canje que operan en oficinas bancarias de diversas localidades en el país, o bien, a través de alguna institución de crédito (banco) de la cual sea cliente. Dentro de este grupo se encuentran:

Monedas alteradasMonedas presuntamente falsas

Subir

________________________________________
Billetes deteriorados

Son los que deben ser retirados de la circulación por que les falte una porción del billete, por el desgaste y/o suciedad en que se encuentran, así como los que han sufrido algún corte o rasgadura, que haya ocasionado o no el desprendimiento de alguna de sus partes, y que han sidoreparados con cinta adherible o pegamento transparente.
También se consideran como billetes deteriorados los que presentan marcas distintas a aquéllas que definen a un billete como marcado, así como los que presentan porciones faltantes, siempre y cuando la suma de la superficie de dichos faltantes sea menor o igual a 616 milímetros cuadros, ó 6.16 centímetros cuadrados (aproximadamente la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monedas y billetes
  • Monedas y billetes
  • Billetes y monedas
  • MONEDAS Y BILLETES
  • Monedas Y Billetes De Guatemala
  • Billetes Y Monedas Nacionales Y Extranjeras
  • Los desafíos de la emisión de billetes y monedas
  • Monedas y Billetes De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS