Clasificacion, caracteristicas y funciones de los tejidos vegetales

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Clasificación, características y funciones de los tejidos vegetales.

Tejidos embrionarios: Están formados por células pequeñas poliédricas o redondeadas, de paredes delgadas, con grandes núcleos y pequeñas vacuolas.
Su función principal es crecer, dividirse, capacidad que conservan durante toda su vida (células toti potentes) y diferenciarse en los tipos de células que forman los demástejidos.
Su actividad esta regulada por las hormonas que controlan el crecimiento vegetal.
Tipos:
Primario: Células embrionarias crecimiento en longitud. Se hallan situados a los extremos de las raíces, de los tallos y en las yemas axilares existentes a lo largo del tallo y de las ramas.

Secundario: Células adultas crecimiento en grosor. Se localizan en posición lateral, entre tejidos yadiferenciados de los tallos y raíces, y son los responsables del crecimiento en grosor del vegetal.
Tejidos definitivos
Proceden de los tejidos meristematicos por diferenciación y especialización celular. Muchas de estas células han perdido la capacidad de división e incluso son células muertas. Los distintos tipos de tejidos definitivos son:
-tejidos superficiales o protectores
-tejidosparenquimaticos
-tejidos vasculares o conductores
-tejidos de sostén
-tejidos secretores
Tejidos protectores
Epidermis: Recubre la raíz, el tallo herbáceo, y las hojas. Monocapa de células vivas sin clorofila y con una gran vacuola central. Es una capa continua, sin espacios entre las células. Recubierta por la cutícula, formada por cutina y abundantes células. Regula la transpiración y elintercambio de gases por las estomas. Facilita la absorción de agua y sales minerales por los pelos radicales. Pelos o tricomas: protección. Tiene distintas funciones, entre ellas, protección, mantenimiento de la forma, intercambio gaseoso, transpiración, almacenar sustancias, secreción.

Endodermis: es una capa de células de la raíz, dispuestas de modo compacto, de aspecto parenquimatico y seencuentra en la parte más interior del cortex, alrededor del tejido vascular. Las células que conforman la endodermis contienen una substancia llamada suberina, que modifica la permeabilidad de la membrana, lo que permite a la planta “filtrar” el agua que ingrese al tejido vascular.
Tejidos protectores secundarios, peridermis: se origina por acción del felógeno, es decir, esta en plantas con crecimientosecundario y reemplaza a la epidermis. Esta formado por vanas capas de células muertas, llenas de aire y recubiertas por suberina, que dan lugar al corcho y a las cortezas que recubren las raíces y tallos de plantas con más de un año. La aireación de los tejidos recubiertos por el súber se consigue a través de unas perforaciones llamadas lenticelas.

Tejidos parenquimaticos: están formados porcélulas vivas, de forma variable, con paredes delgadas, con grandes vacuolas y con un grupo pequeño en relación con el volumen de la célula. Son los tejidos de los huecos de la planta pero dejan huecos para la circulación aérea interna. Juegan un importante papel en la cicatrización de heridas en las plantas. Según la función que desempeñan se clasifican en:
Clorofílicos: se encuentran en laspartes verdes de la planta (hojas y tallos jóvenes verdes). Esta formado por células con numerosos cloroplastos para realizar la fotosíntesis. En la hoja existen dos tipos de tejido parenquimatico clorofílico.
De reserva: Esta formado por células especializadas en acumular en el interior de sus vacuolas la sustancia de reserva para la planta, como almidón o grasas. Es muy abundante en la cortezade los tallos, en semillas, tubérculos y raíces carnosas.
Aerífero: Forma grandes espacios intercelulares para la circulación y el almacenamiento de aire. Esta situado en tallos y hojas emergidos o flotantes de plantas acuáticas o semiacuáticas. Permite la flotación de determinados órganos y logra su robustez con una cantidad mínima de células.
Acuífero: Posee grandes espacios para almacenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los tejidos vegetales
  • Clasificacion de los tejidos en función de los ligamentos.
  • Clasificacion Y Funcion El Tejido EPITElIAL
  • Extructura y funcion de la celula tejidos vegetales
  • celula animal y vegetal: características y funciones.
  • articulaciones-funcion,importancia,caracteristicas,clasificacion
  • Clasificacion De Los Tejidos Vegetales
  • Estructura celular: características y funciones, introducción a los tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS