Clasificacion celular

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
CLASIFICACIÓN CELULAR:

1-Características comunes a todas las células:

EN RELACIÓN A LA ESTRUCTURA:

MEMBRANA CELULAR: es una bicapa fosfolipídica que le otorgan tres propiedades (asimetría, fluidez y mosaico) la asimetría se relaciona con la distribución de los fosfolípidos en la membrana, la fluidez y mosaico se relaciona con la capacidad de desplazamiento de lípidos y proteínas entrelas dos capas que forman la membrana.
Es delgada y flexible, que permite a las células adoptar diferentes formas y divide a la célula en dos compartimientos (extracelular e intracelular).
Es selectiva y semipermeable, porque regula el paso de sustancias entre el medio interno y externo respectivamente. Existen dos tipos de transporte a través de la membrana, activo (con gasto de energía en contradel gradiente de concentración) y pasivo ( sin gasto de energía, por tamaño,diferencia de cargas o de concentración)

TIPOS DE TRANSPORTE

Pasivo Activo
Sin gasto de energía Con gasto de energía
A favor del gradiente de concentración En contra del gradiente de concentración
Difusión simple/difusión facilitada
Puede utilizar Carriers o canales. Puede utilizar bombas Na+ K+ ATPasa,Permeasas

CITOPLASMA: es la parte de la célula que se encuentra por dentro de la membrana plasmática. Tiene consistencia gelatinosa. En el se llevan a cabo todos los procesos celulares. Por ejemplo: la producción de energía y de sustancias necesarias para la célula.

MATERIAL GENÉTICO: compuesto por ácido desoxirribonucleico (ADN), se encuentra dentro del citoplasma, libre o rodeado por una membranasegún el tipo de célula. Contiene la información de cada una de las características del ser vivo y del funcionamiento celular.

EN RELACIÓN A LAS FUNCIONES:

NUTRICIÓN: intercambian materia y energía con su medio externo, incorporando nutrientes que serán transformados en otras sustancias mas pequeñas para obtener de ellos energía o producir otras sustancias, y liberar los desechos queproducen al medio que las rodea.

RELACIÓN: responden a cambios del exterior a través de la liberación de sustancias o con movimiento. Ejemplo: los espermatozoides se mueven al igual que las bacterias.

REPRODUCCIÓN: cada célula da origen a dos células hijas.

CRECIMIENTO: cuando duplican todo su contenido interno antes de la reproducción.

MUERTE: todas las células cumplen un ciclo de vida, aligual que los seres vivos.

2-Clasificación en: procariotas, eucariotas, vegetal y animal:

PROCARIOTAS: en ellas el material genético se encuentra libre y disperso en el citoplasma. Las primeras células que aparecieron en nuestro planeta eran células procariotas. Se las encuentra formando organismos unicelulares, como las bacterias y las algas azul verdosas que pertenecen al reino móneras.Estos organismos están presentes en todos los medios, en el agua, en la tierra, en el aire, dentro de otros seres vivos y también a temperaturas extremas. Son aproximadamente diez veces mas pequeñas que una célula eucariota mediana, y contienen la menor cantidad de material genético.

EUCARIOTAS: en ellas el material genético se encuentra rodeado de una membrana, formando un núcleo celularorganizado. Son mas grandes que las procariotas y su estructura interna es mas compleja. Se las encuentra tanto en organismos unicelulares como en organismos pluricelulares. Presentan una enorme variedad de formas y tamaños, por lo tanto, existen diferentes tipos de células.
Los organismos pluricelulares están formados por diferentes tipos de células especializadas en distintas funciones, y las célulascon igual función se agrupan formando tejidos.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE ORGANISMOS EUCARIONTES Y PROCARIONTES:
PROCARIOTAS EUCARIOTAS
ORGANISMOS bacterias Protistas, hongos, células vegetales y animales.
TAMAÑO 1-10mm 10-100mm
METABOLISMO Anaerobio o aerobio Aerobio
ORGANELAS Escasas o ausentes Presentes
ADN Circular o desnudo Lineal y combinado con proteínas
CROMOSOMAS Únicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de las células
  • clasificación celular
  • Origen y clasificacion de la celula
  • Clasificacion Anatomica Y Morfologica De La Celula
  • Clasificacion De La Celula Con Base a Sus Tres Dominios
  • Tipos de células oseas y clasificación de los huesos
  • Clasificación de la célula
  • clasificación de las células

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS