Clasificacion de arcos faciales

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
CLASIFICACIÓN DE LOS ARCOS FACIALES

Los arcos faciales se utilizan para el montaje correcto del modelo superior, de forma que quede transferida la posición del maxilar respecto al cráneo en el articulador, cuya rama superior representa el plano del eje orbitario del paciente (Ercoli 1999; Choi 1999).
Existen arcos faciales Cinemáticos y Anatómicos:
CINEMATICOS
1- Los arcos facialescinemáticos permiten la localización individual del eje de bisagra y con ello la determinación del plano del eje orbitario del paciente con exactitud. Estos arcos, representados por el sistema axiográfico y por algunos pantográficos, proporcionan la información necesaria para la programación de un articulador totalmente ajustable.
ANATÓMICOS
2- Los arcos faciales anatómicos transfieren la posición de laarcada maxilar del paciente a un articulador semiajustable, estableciendo la relación espacial de dicha arcada con el plano de Francfort considerado en sus valores promedio, es decir, definido por dos puntos posteriores situados 13 mm por delante del trago o coincidentes con el meato auditivo externo (dependiendo del modelo de articulador) y por un punto anterior, a nivel de la escotadurainfraorbitaria o del nasion.
Sistemática general en el manejo del articulador
1. Verificación de la posición de partida del articulador (situación de la rama horizontal, el pin incisal a cero, graduación condilar estándar…).
2. Registro del arco facial y montaje del modelo maxilar en el articulador.
3. Montaje del modelo inferior en relación con el modelo maxilar, mediante el registro de las ceras encéntrica o máxima intercuspidación.
4. Programación del articulador a partir de registros protrusivos y laterales del paciente, con Individualización de la trayectoria condilar y el ángulo de Bennett.
Elección del tipo de articulador
La elección del modelo de articulador en cada caso depende de una serie de factores, como la habilidad del clínico, el conocimiento de las limitaciones delsistema del articulador, la magnitud de las intervenciones de restauración planificadas y la identificación de los principales determinantes de la oclusión del paciente (relación céntrica, máxima intercuspidación, guía anterior, dimensión vertical, plano oclusal…).
Por lo general los articuladores más empleados son los semiajustables con arco facial anatómico.
A continuación, expondremos unasistemática del empleo del articulador semiajustable referida fundamentalmente a la prótesis completa, situación terapéutica esta en la que el instrumento ofrece sus mayores posibilidades.
Describiremos la sistemática en el texto con la articulación de los modelos mediante rodetes, en las imágenes sin embargo emplearemos modelos dentados para completar la explicación.
Registro y transferencia de larelación bicondilomaxilar

Concepto
La transferencia de la relación bicondilomaxilar consiste en tomar una serie de puntos y planos de la cara del paciente mediante el arco facial, de modo que pueda transferirse craneométricamente al articulador el modelo superior con relación a esos puntos y planos. De este modo se logrará reproducir fielmente la posición del plano oclusal de los modelos delpaciente en el articulador, relacionando estos modelos con los puntos y planos de referencia comunes que existen en la cara del paciente y el articulador.

Fases a seguir
1- Localización de los puntos y planos de referencia
Mediante el marcaje de dos puntos cefálicos posteriores y uno anterior, se delimita un plano sobre el paciente, que tiene una referencia en el articulador. Durante latransferencia cráneo-maxilar se pretende relacionar craneométricamente dicho plano del articulador con el plano oclusal de los modelos del paciente (si fuera un paciente edéntulo, se utiliza el plano oclusal de los rodete de registro y transferencia).
Los puntos posteriores coincidirán con la proyección cutánea del eje de giro mandibular del paciente y pueden localizarse de diferentes formas:
—...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcos y Pilares del Macizo Facial
  • Articuladores y arcos faciales
  • Clasificacion De Los Arcos Parcialmente Desdentados
  • Clasificacion De Los Arcos Parcialmente Edentulos (Kennedy).
  • Clasificación de los Arcos Parcialmente Desdentados (PPR)
  • Arcos
  • Arcos
  • arcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS