Clasificacion De Areas Peligrosas

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
TECNO-IND. LTDA:
Suministros de Tecnología Industrial .y Militar

CLASIFICACIÓN DE ÁREAS PELIGROSAS
La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE y El Código Nacional Eléctrico (NEC) en sus Articulos 500 al 504, publican una clasificación de áreas peligrosas de acuerdo con el material combustible presente; así como la frecuencia y tipo de permanencia con que se encuentra en el lugar. De esta forma,el área peligrosa queda definida especificando la Clase y la División a la que pertenece. CLASE I : (Gas) Gases o vapores flamables presentes en el aire en cantidades suficientes para producir una ignición o explosión. CLASE II : (Polvos) Polvos combustibles presentes en el aire en cantidades suficientes para producir una ignición o explosión. CLASE III : (Fibras) Fibras o partículas volátilespresentes en lugares pero poco probable que permanezcan en suspensión para producir mezclas inflamables. DIVISIÓN 1 : Concentraciones inflamables de gases, vapores ó líquidos pueden estar presentes en condiciones normales de operación. DIVISIÓN 2 : Concentraciones inflamables de gases, vapores ó líquidos que no están presentes en condiciones normales de operación. GRUPOS : Clasifican la exactanaturaleza de flamabilidad del material definidos por letras. Grupo A, B, C, D están dentro de la Clase I (Gases y Vapores). Grupos E, F y G estan dentro de la clase II. (Polvos). En la clase III no hay grupos. CLASE I, DIVISION I Es donde existe alguna de las siguientes condiciones: • • • Cuando bajo condiciones normales de operación, existen concentraciones de gases o vapores inflamables. Cuandofrecuentemente debido a labores de reparación, mantenimiento o fugas, existen concentraciones en cantidades peligrosas de gases o vapores. Cuando debido a roturas o mal funcionamiento de equipos o procesos pueden liberarse concentraciones inflamables de gases o vapores, y pueden causar simultáneamente una falla en el equipo eléctrico y convertirse en una fuente de ignición.

CLASE I, DIVISION 2 Esdonde existe alguna de las siguientes condiciones: • Donde se manejan, procesan o usan líquidos volátiles inflamables o gases inflamables, pero en donde normalmente los líquidos, vapores y gases están confinados dentro de recipientes o sistemas cerrados, donde éstos pueden escapar solamente en caso de ruptura accidental, avería de recipientes o sistemas, o en el caso de una operación anormal delequipo.

TECNO- IND. LTDA. Serrano 96 Of. 812 8º piso Fono :(56)2-9668227 E-mail: info@tecno-ind.cl Web: www.tecno-ind.cl

SANTIAGO-CHILE





Lugares en donde concentraciones inflamables de gases o vapores son normalmente prevenidas por medio de una ventilación mecánica positiva, y la cual puede convertirse en peligrosa por la falla o la operación anormal del equipo de ventilación. Ellugar se encuentra adyacente a un lugar de Clase I, División 1, hacia donde pueden llegar ocasionalmente concentraciones inflamables de gases o vapores, a menos que la comunicación se evite por medio de un adecuado sistema de ventilación de presión positiva de una fuente de aire limpio, y se disponga de dispositivos adecuados para evitar las fallas del sistema de ventilación.

CLASE II, DIVISION1 Es donde existe alguna de estas condiciones: • • Cuando bajo condiciones normales de operación hay polvo combustible en el aire en cantidades suficientes para producir mezclas explosivas o incendiarias. Cuando una falla mecánica o un funcionamiento anormal de una maquinaria o equipo, puede causar explosión o producir mezclas explosivas y puede también proporcionar la fuente de ignición por mediode una falla simultánea del equipo eléctrico, la operación de los equipos de protección, o de otras causas. Cuando polvos combustibles que por naturaleza son eléctricamente conductivos, pueden estar presentes en cantidades peligrosas.



CLASE II, DIVISION 2 Es donde existe alguna de las condiciones siguientes: Cuando el polvo combustible no esta generalmente en el aire en suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion Areas Peligrosas
  • Clasificación De Peligros
  • Areas forestales en peligro de extinción
  • PELIGROS EN EL AREA DE TRABAJO
  • Clasificacion De Materiales Peligrosos
  • clasificación de peligros químicos
  • Clasificacion De Los Materiales Peligrosos
  • Clasificacion de mercancias peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS