Clasificacion De Buques

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
| 2010 |
| Sosa Bustamante Erik Uriel
*
|

[ Clasificación de Buques] |
. |

Clasificación de Buques

Los buques o estructuras marinas se clasifican de acuerdo a su estado y a su diseño. Las Reglas de Clasificación se diseñan para asegurar un nivel de estabilidad, seguridad, impacto ambiental, etc.
Muchos barcos son realmente parecidos, diferenciándose más bien en poco. Por elcontrario, buques de formas muy diferentes pertenecen a una misma familia.
A pesar de que no siempre es fácil identificarlos, ya que su tendencia en algunos casos a la polivalencia, hacen que puedan pertenecer a más de una clasificación, hay unas características que lo pueden identificar fácilmente.
Todas las naciones requieren que los buques o estructuras marinas que naveguen bajo su banderacumplan unos ciertos estándares; en la mayoría de los casos estos estándares se cumplen si el buque tiene el certificado de cumplimento de un miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) u otra Sociedad de Clasificación aprobada.
En particular, las Sociedades de Clasificación pueden estar autorizadas para inspeccionar buques y otras estructuras marinas y emitircertificados en nombre del estado bajo cuya bandera estén registrados los buques.
Por consiguiente han sido clasificadas de la siguiente forma:

Petroleros (Crude oil Carriers)
Obviamente su transporte es el petróleo crudo desde las plataformas offshore o desde puertos de países productores hasta las refinerías.
Son los buques de mayor tamaño. Hasta hace muy poco se llegaron a construir petrolerosde más de 500.000 TPM. Verdaderos monstruos cúbicos de casi 400 mtrs de largo (tres campos de fútbol juntos). Hoy día se ha abandonado la idea de construir estos grandes buques. Es más viable construir buque de medio tonelaje por su flexibilidad de transporte y rentabilidad (aún así son los más grandes).
Son muy fáciles de identificar ya que son grandes cajones sin grandes finos en la proa y popa.Su principal característica es la presencia a lo largo de la cubierta y en su eje central, de las tuberías de carga y descarga del crudo. El resto de la cubierta aparece casi despejada. Dos pequeñas grúas situadas a estribor y babor se encargan de mover las mangueras que se conectan al muelle o a la plataforma para su carga y descarga.
De similares características pero aún más pequeños y quecargan productos derivados del crudo están los asfalteros, bitumen tanker y otros que cargan productos indicados según su nombre.

Buques Químicos (Chemical Tankers)
Son similares a la familia anterior pero se dedican al transporte de productos químicos (fenol, amoniaco, gasolina y demás derivados, ect.).
El tamaño es mas bien pequeño (5.000 ó 10.000 TPM) aunque pueden llegar a los 50.000 TPM.En sus muchos tanques (hasta 40 ó más ) pueden cargar diferentes tipos de producto y se clasifican, según el tipo de agresividad o riesgo de su carga, en tres clases (Tipo 1, 2 ó 3). La tendencia es que se construyan para las tres.
Son buques de un elevado coste por las exigencias constructivas como el doble casco, tanques de acero inoxidable, o sofisticados sistemas de pintura.
Seidentifican por su menor tamaño comparado con el petrolero (unos 150 mtrs de eslora) y un complejo ramal de tuberías repartidas sobre toda la cubierta. Incluso aparece algún pequeño tanque en la cubierta.
El mayor armador de transporte de productos químicos vía marítima es la compañía americana de origen noruego Stolt Nielsen.











Buques Gaseros - L.N.G. Carrier
Son buquesde transporte de gas Natural o gas licuado.
Son muy sofisticados interiormente y de una alta tecnología que se traduce en un alto costo de construcción.
Hay dos tipos de gaseros. Los LNG (liquified Natural Gas) y los LPG. La diferencia estriba en que los primeros transportan el gas en estado líquido a temperaturas de hasta -170 ºC y los segundos a -50º C y a una presión de 18 Kg/cm2.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaciòn de Buques
  • Clasificación de buques
  • CLASIFICACION DE BUQUES
  • clasificacion de buque
  • Clasificacion de buques
  • Clasificacion De Buques
  • Clasificación de los buques
  • Clasificacion de los buques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS