Clasificacion De Carreteras

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Clasificación de carreteras.
Algunos acostumbran denominar CAMINOS a las vías rurales, mientras que el nombre de CARRETERAS se lo aplican a los caminos de características modernas destinadas almovimiento de un gran número de vehículos.
La carretera se puede definir como la adaptación de una faja sobre la superficie terrestre que llene las condiciones de ancho, alineamiento y pendiente parapermitir el rodamiento adecuado de los vehículos para los cuales ha sido acondicionada.
Las carreteras se han clasificado de diferentes maneras en diferentes lugares del mundo, ya sea con arreglo al finque con ellas se persigue o por su transitabilidad.
En la práctica vial mexicana se pueden distinguir varias clasificaciones dadas en otros países.

Clasificación administrativamente.
Por elaspecto administrativo las carreteras se clasifican en:
1. Federales: cuando son costeadas íntegramente por la federación y se encuentran por lo tanto a su cargo.
2. Estatales: cuando son construidospor el sistema de cooperación a razón del 50% aportados por el estado donde se construye y el 50% por la federación. Estos caminos quedan a cargo de las antes llamadas juntas locales de caminos.
3.Vecinales o rurales: cuando son construidos por la cooperación de los vecinos beneficiados pagando estos un tercio de su valor, otro tercio lo aporta la federación y el tercio restante el estado. Suconstrucción y conservación se hace por intermedio de las antes llamadas juntas locales de caminos y ahora sistema de caminos.
4. De cuota: las cuales quedan algunas a cargo de la dependencia oficialdescentralizada denominada Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios y Conexos y otras como las autopistas o carreteras concesionadas a la iniciativa privada por tiempo determinado, siendo lainversión recuperable a través de cuotas de paso.


Función.
La función de las carreteras determina su importancia. Las carreteras que unen poblaciones de pequeño tamaño a otras poblaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de las carreteras
  • Clasificacion De Las Carreteras
  • Clasificación De Carreteras
  • Clasificación de Carreteras
  • Clasificación de las carreteras
  • Clasificacion De Las Carreteras
  • clasificacion de las carreteras
  • clasificacion de las carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS