CLASIFICACION DE CARTERA DE CREDITO 1

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
CLASIFICACION DE LA CARTERA CREDITICIA
Introducción
En el presente informe describimos como se clasifica la cartera de crediticia en el sistema financiero de acuerdo a la Normativa aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), también observamos los criterios utilizados para categorizar los tipos de créditos según el riesgo, así como una descripción de estos criterios que nosayudaran a comprender la razón por la cual se categoriza los distintos tipos de clientes, con el fin de establecer las reservas adecuadas de cada institución según dicha categorización
Aspectos Generales
Los procedimientos que aquí se establecen buscan clasificar los activos crediticios según el riesgo asumido y el grado de deterioro de las operaciones de crédito, incluyendo aquellos créditosotorgados con recursos provenientes de fideicomisos bajo distintas formas de administración, aun cuando no estén reflejadas en los estados financieros de las instituciones sujetas a las presentes normas. (Comision Nacional de Bancos y Seguros, 2015)
Criterios de Clasificación según riesgo:
Capacidad de Pago del Deudor
El sustento técnico de este análisis son los estados financieros principales deldeudor.
(Balance General, Estado de Resultado y Flujo de Caja) mismos que deberán haber sido auditados por firmas independientes registradas en la Comisión o por firmas extranjeras si trata de un deudor con domicilio no nacional.
Comportamiento Histórico de Pago del Deudor
Se refiere al historial de pago del deudor en relación con el cumplimiento oportuno de sus obligaciones, tanto en la propiainstitución como en el resto de instituciones supervisadas. Deberá considerarse el historial de pago durante al menos los últimos dos (2) años, independientemente de la fuente de información utilizada. (Comision Nacional de Bancos y Seguros, 2015)
Garantías que respaldan los créditos
Constituyen la fuente alterna de pago de un crédito y tienen relevancia para el requerimiento de reservas, después deque se hayan establecido claras debilidades en los dos (2) factores anteriores, siempre que para su ejecución y realización no se prevean dificultades u obstáculos que deterioren el valor de la garantía. Para ser consideradas como fuente alterna de pago, las garantías deben poder ser ejecutadas y realizadas en el corto plazo las cuales se consideraran por el valor asignado en avaluó realizado porun profesional debidamente registrado en la comisión, o bien con el valor de factura, o por su precio de venta de realización rápida. (Comision Nacional de Bancos y Seguros, 2015)
Entorno Económico
Las condiciones y perspectivas del mercado o sector en que se llevan a cabo las actividades comerciales o productivas del deudor deben ser tomadas en cuenta en la asignación de categorías a losgrandes deudores comerciales. Se debe analizar su posición estratégica en su mercado o rubro (dependencia de un solo producto o proveedor, demanda creciente, productos sustitutos, obsolescencia, tecnología entre otros.) (Comision Nacional de Bancos y Seguros, 2015)
El Análisis y la ponderación en conjunto de los cuatro (4) factores mencionados anteriormente, permitirán la clasificación en una de lascinco (5) categorías de clasificación de riesgo señaladas a continuación.



Categorías de Clasificación, descripción y características

Categoría
Nombre
I
Créditos Buenos
II
Créditos Especialmente Mencionados
III
Créditos Bajo Norma
IV
Créditos de Dudosa Recuperación
V
Créditos de Perdida
Fuente: (Comision Nacional de Bancos y Seguros, 2015)
Categoría I - Créditos Buenos
Cuentan con informacióncompleta y actualizada sobre el crédito y con análisis de la capacidad de pago del deudor, que demuestra una adecuada solvencia y acredite suficiente capacidad de generar excedente para cumplir las obligaciones. (Comision Nacional de Bancos y Seguros, 2015)
Características:
-Al día en la amortización de sus préstamos, atrasos eventuales hasta 30 días.
-Empresa con situación Financiera y estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 1....
  • Administración y recuperación de la cartera de créditos semana 1
  • actividad 1 administracion y recuperacin de la cartera de creditos
  • activida 1 Administración y recuperación de la cartera de créditos
  • Actividades Semana 1 Administración y recuperación de cartera de crédito
  • Cartera de credito
  • CARTERA DE CREDITO
  • Credito y cartera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS