Clasificacion de compras
Administración de Compras
Clasificación y tipos de compras, principios básicos de las compras y la relación directa con otras áreas (Producción-Almacén-Contabilidad)
Contenido
* Clasificación de las Compras
* Tipos de Compras
* Los Cinco Principios Básicos de las Compras
* Relación directa con el departamento de Compras con otras áreas de la EmpresaIntroducción
En este trabajo de investigación abordaremos puntos muy importantes y sobresalientes de la materia administración de compras como son los siguientes; Clasificación de las compras, tipos de compras, así también como sus principios básicos de los cuáles analizaremos 5 de ellos y finalmente la relación que existe entre compras con algunos otros departamentos. Al analizarlos podremossacar conclusiones acertadas de la importancia de dicho departamento y conocer más a fondo esta área tan importante en las empresas actuales, sobre todo en este mercado actual tan competitivo.
Clasificación de las Compras
Normalmente se acostumbra clasificar en dos grandes grupos:
I. BIENES
a) Materias primas o materiales. Son aquellos de procedencia agrícola, minera, o de otrasindustrias, por medio de las cuales tendrán su primer grado de transformación.
b) Mercancías. Son aquellos productos terminados, que se destinan a la venta de quienes los necesitan.
c) Suministros. Son los artículos de oficina que utiliza una empresa para realizar adecuadamente sus labores (papelería, tinta, jabón, etc.
Cabe mencionar, que los suministros en el sentido estricto, tambiénson materias primas o materiales que sirve para abastecer al departamento de producción de una empresa.
II. SERVICIOS
a) Personales o profesionales
b) Financieros (Bancos, Seguros)
c) Transportes (Terrestres, aéreos y marítimos)
Tipos de Compras
* Compra al acervo o precio alzado: (significa montón de cosas menudas, como granos, legumbres, etc.) en este caso aun cuandose trate de cosas que suelen contarse, pesarse, o medirse, el comprador no podrá pedir la rescisión del contrato alegando no haber encontrado en el acervo la cantidad, peso o medida que el calculaba.
* Compra sobre muestras: Es generalmente a termino cuando no se tiene la cosa misma a la vista, en este caso cuando los artículos sean perfectamente conocidos y estén bien determinados sepuede hacer la compra sobre muestras.
* Compra de esperanza: Tiene por objeto la adquisición de los frutos que una cosa produzca en el tiempo fijado, tomando el comprador y el riesgo para sí de que no llegue a existir. Es decir, si yo compro un lote de maíz que aun está siendo cultivado, estoy asumiendo un riesgo de que pueda o no existir ese cultivo.
También puede señalarse lossiguientes tipos de compra:
1. Compras ajustadas a necesidades inmediatas (materias primas)
2. Compras para fines específicos (maquinaria y equipo)
3. Compras especulativas (para almacenarse con propósito de lucro)
4. Compras según las necesidades del mercado (oferta y demanda)
5. Compras sobre contrato (compras fijas)
Los Cinco Principios Básicos de las Compras
El funcionarioejecutivo bien preparado que tiene a su cargo la labor de compras, buscara utilizar los fondos disponible con el mayor provecho para la empresa y para ello deberá observar con toda atención los siguientes principios:
1. Las prácticas seguidas en las compras deberán acercarse a las necesidades propias de la empresa.
2. Las compras deberán hacerse basándose en un examen minucioso de lascaracterísticas de las mercancías y servicios ofrecidos por los proveedores.
3. El acuerdo de lo que se haya de comprar y cual sea el momento de hacerlo, lo toma el comprador con pleno conocimiento de los precios y tendencias del mercado, así como del estado de la oferta y la demanda.
4. Las compras deben efectuarse con el proveedor que ofrezca las condiciones más ventajosas para una...
Regístrate para leer el documento completo.