Clasificacion de contratos

Páginas: 22 (5434 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Índice

Introducción
En el siguiente estudio trataremos de manera lacónica sobre la clasificación de los contratos, sin embargo, antes de clasificarlos es importante ratificar el concepto de contrato, los cuales son un convenio de voluntades que puede ser verbal o escrito entre una o varias personas por medio del cual se obligan a dar, hacer o no hacer una cosa.
Podemos decir quelos contratos han existido todo el tiempo ya que el hombre siempre se ha visto en la necesidad de celebrar contratos de todo tipo de acuerdo al ciclo de vida en que nos situemos.
Al mismo tiempo expondremos de forma concisa los elementos que se requieren para la validez de un contrato, los cuales son:
1. Consentimiento. Mismo que debe ser libre y claramente manifestado por las partescontratantes.
2. Objeto. Debe poseer las características que establece el numeral 627 del Código Civil, es decir que sea posible, cierto y que sirva de materia a la obligación, así mismo debe ser licita, determinada y que posea contenido patrimonial, es decir que sea de valor pecuniario.
3. Causa. Es el vínculo jurídico obligacional que lleva a las partes a realizar un contrato, tal como señala elCódigo Civil, artículo 627, inciso 3) debe ser justa.
Así mismo explayaremos sobre la clasificación de los contratos, para los cuales se toman una serie de parámetros, por ejemplo la reciprocidad, la publicidad, por su autonomía, por su ejecución entre otros.
Nuestro objetivo final es aportar al presente curso la recopilación de información sobre el tema a tratar y de esta manera aprender aclasificar de forma correcta los contratos existentes según lo establece la legislación Costarricense.

Clasificación de los contratos

Concepto de contrato

La palabra contrato proviene del latín “contractus” y a su vez, ésta deriva de “contrahere”, que significa agrupar, reunir, concluir.

El contrato es una convención, es decir un acuerdo de voluntades verbal o escrito por la cuál una ovarias personas se obligan a dar, hacer o no hacer algo a favor de una u otra. Es decir, existe plena declaración de voluntades hacía un fin común entre las partes involucradas.

El concepto anterior tiene su fundamento en el artículo 629 del Código Civil que dispone “Toda obligación tiene por objeto dar, hacer o dejar de hacer alguna cosa y puede referirse a todas las cosas que están en elcomercio de los hombres y aún a las futuras como los frutos por nacer”

Esta convención o acuerdo de voluntades puede crear o trasmitir derechos y obligaciones; es una especie dentro del género de los convenios.

Para que exista el contrato, no pueden existir discrepancias, pues el contrato presupone una zona de coincidencia, que es donde tiene su base más profunda. El contrato es un instrumentoapto, no sólo para constituir relaciones obligacionales, sino también para transformarlas, transferirlas o aniquilarlas. Dentro de ésta genérica denominación de acto jurídico, debe entenderse como un acto voluntario lícito, que tiene como fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurídicas: crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.

Requisitos de los contratosA. El consentimiento: Es el acuerdo de dos declaraciones de voluntad, que partiendo de dos sujetos diversos, se dirigen a un fin común, fundiéndose.

El articulo 1007 del Código Civil “Además de las condiciones indispensables para la validez de las obligaciones, en general para las que nacen de contrato se requiere el consentimiento y que se cumpla las solemnidades que la ley exija”, a suvez el articulo 1008 señala “El consentimiento de las partes debe ser libre y claramente manifestado. “La manifestación puede ser hecha de palabra. Por escrito o por hechos de que necesariamente se deduzca”.

B. El objeto: contenido concreto e integral del acuerdo, el cual debe ser lícito (aparezca inequívoca la especie a la cuál pertenezca, sin embargo se pueden realizar contratos donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion de contratos
  • Clasificacion de los contratos
  • Clasificacion de los Contratos
  • clasificación de los contratos
  • Clasificación De Los Contratos
  • Clasificacion de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS