Clasificacion de costos

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
CLASIFICACION DE COSTOS

El costo es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

➢ DE ACUERDO A LA FUNCIÓN EN QUE INCURRE:

1) Costos de producción.: son Ios quese generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en:

A. Costos de materia prima: El costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etc.
B. Costos de mano de obra: El costo que interviene directamente en la transformación del producto. Por ejemplo, el sueldodel mecánico, del soldador, etc.
C. Gastos indirectos de fabricación: Los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etc.

2) Costos de distribución o venta: Los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto,desde la empresa, hasta el último consumidor; par ejemplo: publicidad, comisiones, etc.
3) Costos de administración: Los que se originan en el área administrativa, como puede ser sueldos, teléfono, oficinas etc. Esta clasificación tiene como finalidad agrupar los costos para funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas.

➢ DE ACUERDO A SU IDENTIFICACIÓNCON UNA ACTIVIDAD, DEPARTAMENTO O PRODUCTO:

1) Costos directos: Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. Son aquellos costos que se asigna directamente a una unidad de producción. Por lo general se asimilan a los costos variables. En este concepto se cuentan el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para eldepartamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto, etc.

2) Costos indirectos: El que no podemos identificar con una actividad determinada. Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algún criterio de reparto. En la mayoría de los casos los costos indirectosson costos fijos. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria, o el sueldo del director de producción respecto al producto.

➢ DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE FUERON CALCULADOS:

1) Costos históricos: Los que se produjeron en determinado periodo; los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos costos son de gran ayuda para predecir elcomportamiento de los costos predeterminados. Son el resultado real de las operaciones de la empresa al final de un periodo pues se acumulan durante el proceso de producción de acuerdo con los métodos usuales.
La acumulación y anotación de los resultados obtenidos en diferentes períodos o a las diferentes oportunidades que se elabora un mismo producto es lo que llamamos Costo Histórico.Este procedimiento consiste en la anotación de los gastos de materiales utilizados, la mano de obra empleada y los gastos indirectos de fabricación que se compilan para su posterior análisis y en los casos de variaciones significativas, corregir las ineficiencias y los errores, así como los costos estimados.
Los datos de costos históricos tienen limitaciones cuando se usan para laplanificación y el control de las operaciones, siendo más útiles cuando se usan para su comparación de producciones iguales en diferentes períodos, para los cuales son practicados

2) Costos predeterminados: Los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos. Es el sistema en el cual se clasifican los costos con anticipación la inicio de actividades de producción, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los costos
  • Clasificación del costo
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de empresas, clasificación de costos
  • Clasificación de costos
  • clasificacion de costos
  • Clasificacion de costos
  • Clasificacion de los costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS