Clasificacion De Curriculum

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Clasificación de CURRICULUM:
Martha Casarini, TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR:
* Formal: El currículum formal (o plan de estudios) es la planeación del proceso de enseñanza aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico administrativas.
* Real: El currículum real (o vivido) es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesariastransformaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y realidad del aula. No habrá que olvidar que el currículum real encuentra su razón de ser en la práctica educativa.
* Oculto: El currículum oculto permite analizar con mayor precisión la tensión existente siempre entre intenciones y realidad, entre currículum formal y currículum real. Algunos ven al currículum oculto como unaherramienta de socialización provechosa puesto que la escuela debe cumplir con la función de adaptar a los niños y jóvenes al medio social.
Gimeno Sacristán, EL CURRÍCULUM UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA:
* Prescrito: Existe de prescripción u orientación de lo que debe ser su contenido, sobre todo en lo que hace en relación a la escolaridad obligatoria (…) la ordenación del sistemacurricular sirve como punto de partida para la elaboración de materiales, control del sistema, etc.
* Presentado a los profesores: Existe una serie de medios elaborados por diferentes instancias, que suelen traducir a los profesores el significado y contenidos del currículum prescrito.
* El currículum moldeado por los profesores: El profesor es un agente muy desicivo en la concreción de loscontenidos y significados de los currícula moldeando a partir de su cultura profesional cualquier propuesta que a él se le haga, sea a través de la prescripción administrativa o del currículum elaborado por los materiales, guías, libros de texto etc.
* Currículum en acción: E s en la practica real guiada por los esquemas teóricos y prácticos del profesor que se concreta en las tareas académicas,que ha modo de elementos molares vertebran lo que es la acción pedagógica donde podemos apreciar el significado real de lo que son las propuestas curriculares.
* Currículum realizado: Como consecuencia de la práctica se producen ejemplos complejos de muy diverso orden: cognositivo, afectivo, social, moral, etc. Son efectos que una veces se les presta atención porque son considerados“rendimientos” valiosos y prominentes de sitemas o de los métodos pedagógicos.
* Currículum evaluado: Presiones exteriores de diverso tipo, como pueden ser los controles para librar acreditaciones y títulos, cultura, ideologías y teorías pedagógicas en los profesores, llevan a resaltar en la evaluación aspectos del currículum.
STENHOUSE, CITADO POR CASARINI:

* Intención: El cuuriculum esvisualizados como intención, plan o prescripción respecto a lo que se pretende que logre la escuela. Conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir un mejor grado, objetos de aprendizaje o proyectos según sus capacidades.
* Realidad: También se le pércibe como lo que ocurre en la realidad, en las escuelas. Es una tentativa para comunicar losprincipios y razgos esenciales de un propósito educativo, de tal forma que permanesca abierto a la reflexión critica y puede ser transladado fectivamente a la práctica.
J.A BEANE
* Integración de las experiencias: Las ideas que tienen las personas sobre su mismas y sobre su mundo, se construyen a partir de experiencias. Lo que aprendemos al refelxionar sobre nuestras experiencias se convierte enun recurso para afrontar los problemas, los asuntos y otras situaciones, tanto personales, como sociales cuando surgen en el futuro.

* Integración social: Uno de los fines importantes de la escuela en una sociedad democrática es ofrecer unas experiencias educativas, comunes y compartidas a jóvenes de diversas características y procedencias, este tipo de organizaciones se fomenta no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS