Clasificacion de departamento del peru segun empleo y salarios mediante analisis cluster

Páginas: 52 (12974 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

En los últimos 25 años, muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales han hecho uso de mapas que tienen especial trascendencia a la hora de formular políticas sociales, por ejemplo uno de ellos es el llamado “mapa de pobreza”, a partir de los cuales se ordenan los diferentes territorios de un país, permitiendo, con ello, identificar aquellas zonas más pobres,merecedoras de especial atención, cuando se diseñan y aplican programas de luchas contra la pobreza.

En virtud a ello, presentamos en este trabajo una clasificación de los departamentos del Perú, considerando variables relacionadas con el empleo y salarios. Entendemos, pues, que estas variables juegan un papel muy importante para los individuos pertenecientes a un departamento, al estarvinculado al bienestar del individuo.

La composición de la fuerza de trabajo mantiene una estrecha relación con el desarrollo económico de un país. Así, el interés por conocer las características esenciales de los proveedores del bienestar social ha ido cambiando. Actualmente, la información estadística y los estudios sobre la mano de obra son prioritarios por ser componentes necesarios delos planes de desarrollo económico y social en las diferentes regiones de nuestro país.

Podríamos también enfocarlo, siguiendo ciertos lineamientos u opiniones cotidianas acerca de las razones por las cuales el crecimiento económico de los últimos meses no se siente en los bolsillos de la población (salario). Las explicaciones no se las daré en este trabajo monográfico por lo complejo quees, lo que haré es vincular ciertas variables como empleo y salarios, que permitan descubrir en alguna medida las causas de este malestar económico.

Creemos, pues, que estas variables permiten clasificar a los departamentos, y llevar a la reflexión así como verter opiniones acerca de las características de un conjunto de departamentos, algunas más diferenciadas que otras. Observaremos ladesigualdad que se dan entre los diferentes departamentos a consecuencia posiblemente de las fallas del mercado.

Dicho proceso se realizará haciendo uso de herramientas estadística, como el análisis multivariante, específicamente el análisis cluster y complementada con estadísticas descriptivas, cuyo fin será hacer agrupaciones de los departamentos según características comunes con respecto alempleo y salarios.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El espacio territorial peruano esta dividido bajo diferentes criterios, geográficos, étnicos, culturales, económicos, etc. Pero, cuando se quiere conocer el nivel de bienestar de la población, este ya toma un criterio netamente económico.
Instituciones como INEI, MEF, MINTRA, entreotras, recogen información de variables económico-sociales cada cierto periodo, mediante encuestas a la población bajo estudio, el resultado permitirá analizar la realidad y luego se tomarán algunas directivas para la mejora.

Creemos que, dado el recojo de información, existen ciertas variables que permiten explicar la situación de los individuos, como son los salarios que perciben y laoportunidad de empleo con la que cuentan y poder caracterizar a los departamentos, lo que se ve en las estadísticas ofrecidas por estas instituciones son criterios muy simples y meramente descriptivos, mas no un análisis exhaustivo que pueda interpretar las realidades, en algunos casos existen estudios con variables que no son trascendentes para ciertos objetivos. Otra situación que se presenta, esque no se dan a conocer estos estudios al público, interesados en poder emprenden alguna investigación y porque no dar solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos de un departamento.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Desde esta perspectiva, es conveniente e indispensable establecer la siguiente interrogante:
¿Cómo clasificar y caracterizar los indicadores de empleo y salarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salario de un empleado
  • EL EMPLEO Y EL SALARIO
  • Analisis De La Clasificacion De Las Personas Segun Derecho Civil
  • Clasificación De Los Salarios
  • Clasificacion De Los Salarios
  • Departamentos Del Perú
  • Analisis cluster
  • CLASIFICACION DE LOS SALARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS