Clasificacion de deshidratacion

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CLASIFICACIÓN DE LA DESHIDRATACIÓN

El tipo de deshidratación está determinado por la concentración sérica de sodio, que indirectamente refleja la osmolaridad.
La deshidratación puede clasificarse en tres tipos, dependiendo del nivel de sodio sérico en pacientes deshidratados. Cada tipo tiene diferentes pérdidas de líquidos relativas de los compartimentos extracelular (LEC) e intracelular(LIC).

DESHIDRATACIÓN ISONATRÉMICA O ISOTÓNICA

Es la más común
Se produce cuando en la perdida aguda de líquidos la concentración de liquido intravascular (LIC) es proporcional a la concentración del liquido extracelular (LEC).
Los niveles séricos normales de sodio están entre 130 y 150 mEq por litro.
Debido a que no se crean gradientes osmolar entre el LIC y el LEC habrá un mínimodesplazamiento de liquido y por tanto la incidencia baja de shock, a menos que el grado de deshidratación sea muy importante.
En la deshidratación isonatrémica, la pérdida de líquido y electrólitos es a partir del líquido extracelular, que es isotónico. Esto reduce el volumen plasmático y en consecuencia el volumen sanguíneo circulante. Se desarrollan indicaciones para evitar shock hipovolémico, quepuede amenazar la vida M niño. El volumen de líquido intracelular se mantiene casi constante.
En este caso el déficit estimado de líquidos puede reemplazarse en las primeras 24 horas de tratamiento.

DESHIDRATACIÓN HIPONATRÉMICA O HIPOTÓNICA
Hay perdida de líquidos y electrolitos, como ocurre en las gastroenteritis y tan solo se reemplaza el agua.
Los niveles séricos de sodio son inferiores a130 mEq por litro.
También aparece cuando las perdidas de sodio son mayores que las de agua, pudiéndiendose desarrollar también en niños con otros tipos de trastornos crónicos perdedores de sal (fibrosis quísticas, síndrome adrenogenital perdedor de sal y enfermedad renal que hay perdida de sal).
En la deshidratación hiponatrémica, además de la perdida de liquido, el líquido extracelular eshipotónico, produciendo movimiento de líquido osmóticamente desde el compartimento extracelular a las células. Esto produce un aumento en el líquido intracelular y una depleción de liquido extracelular. Pueden producirse signos físicos de shock.
En este caso se tratará el shock primero y después se reemplazará el déficit en las primeras 24 horas de tratamiento.

DESHIDRATACIÓN HIPERNATRÉMICA OHIPERTÓNICA
Aparece cuando las perdidas de agua corporal superan a las perdidas de sal.
Se da mas frecuente en niños con gastroenteritis a las que se administran soluciones orales con alta concentración de sal.
Los niveles séricos de sodio son mayores de 150 mEq por litro.
• Inglés sin Barreras ¡Aprenda inglés hoy! Estudie en casa y a su propio ritmo
www.inglessinbarreras.comEnlaces patrocinadosEn la deshidratación hipernatrémica, la osmolaridad del líquido extracelular está aumentada, produciendo el movimiento de líquido fuera de las células. Por eso La hipertónicidad o hiperosmolaridad del LEC da lugar a un movimiento de agua desde el LIC al LEC .
Produce un aumento en el líquido extracelular y una depleción en el líquido intracelular.
La consiguiente deshidratación intracelularproduce una textura pastosa típica de la piel.
Puede no aparecer shock pero , la deshidratación intracelular y la acidosis metabólica asociada, puede producir una lesión cerebral como secuela importante.

En los casos graves de esta deshidratación, La diabetes insípida y la diabetes insípida nefrogénica puede presentarse como una deshidratación hipertónica.
Hay que evitar la rápida corrección dela hipernatrémia.
La repleción rápida de líquidos puede forzar una rápida reexpansión de la células y producir convulsiones durante la fluidoterápia correctora.
Si existe shock habrá que tratarlo primero. Una vez restaurada la circulación, comienza la fase de reemplazamiento del déficit; que deberá ser reemplazado lentamente, incluso en unas 48 horas o 72 horas.
En las primeras 24 horas hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La deshidratacion
  • deshidratacion
  • Deshidratacion
  • Deshidratación
  • Deshidratación
  • deshidratacion
  • deshidratacion
  • deshidratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS