Clasificacion De Empresa

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Concepto de empresa
Una empresa es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Diferentes conceptos de empresa
Hoy en dia todos vivimosrodeados de empresas, que son de interés por razones diferentes, ya sean de tipo productivo, por su interés financiero, relaciones contractuales, etc. Todas estas razones son las que consideran a ala empresa como una realidad socio-económica a estudiar dentro del ámbito de las ciencias sociales, y en particular dentro de la economía.
En primer lugar, para estudiar el fenómeno empresarial debemosde limitar el concepto de empresa. No deben confundirse términos como explotación o sociedad mercantil con el concepto empresa, que representa una realidad mucho mas amplia.
Según las diferentes consideraciones que se dieron dentro de la literatura económica, se llega a definir la empresa desde varios puntos de vista:
a) Como institución del empresario: esta definición esta ligada alconcepto mas antiguo de una unidad económica dirigida por un empresario, donde no hay ningún tipo de diferencia entre propietario de la empresa y el que la dirige.
b) Como unidad de beneficio: este concepto es una variación del concepto anterior, desde el único sentido de la empresa es la obtención de un excedente económico. En este sentido solo se consideran como empresas aquellas unidadeseconómicas que dan un superávit a los empresarios privados, quedando excluidas las empresas publicas, cooperativas, etc.
c) Como explotación de producción de producción independiente_: este concepto es aportado por e. kosiol y supone uno de los conceptos mas amplios que se le da al termino empresa dentro de la literatura germana. En esta caso, la empresa se caracteriza por:
-el objetivo decubrir la necesidad de terceros.
- la independencia económica
- la necesidad de tomar decisiones empresariales
Esto implica la aceptación por parte de la empresa de un riesgo empresarial, por la que quedarían excluidas como empresa las economías domesticas o los servicios públicos.
d) Como unidad jurídica y financiera, que considera únicamente aspectos parciales de la empresa como suforma jurídica o su vertiente financiera.
e) Como objeto de conocimiento formal de la economía de la empresa. Caracterizada por el criterio de beneficio y riesgo. Es una aportación de W. Rieger y su escuela.
f) Desde el punto de vista instrumental se considera la empresa desde una perspectiva integral que la estudia como una unidad donde se mezclan no solo fenómenos económicos, sinotambién otros subsistemas económicos sociales mas amplios. Con esta interpretación se quiere destacar el hecho de que la empresa es un sistema social, o sea, un fenómeno de la sociedad.
g) Como organización, desde este punto de vista y siguiendo a Andrea zerilli, la empresa es una suma de diferentes componentes:
-objeto común.
-un conjunto de personas y medios
- un esfuerzo combinado, y
-unsistema de dependencias y relaciones que se aseguren la coordinación.

h) como sistema, la empresa esta formada por un conjunto de partes interrelacionadas de forma directa o indirecta para conseguir una finalidad. Esta realidad no es mas que la obtención de unos outpus mediante un proceso de transformación de unos inputs. Asi mismo, es necesario un proceso de retroalimentaciónpara que la empresa se adapte a los cambios que se hayan producido. Esto es lo que define a ala empresa como un sistema abierto
-objeto común.
-un conjunto de personas y medios
- un esfuerzo combinado, y
-un sistema de dependencias y relaciones que se aseguren la coordinación.

Clasificación de las empresas
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de empresas
  • clasificación de empresas
  • Clasificacion De Las Empresas
  • la empresa y su clasificacion
  • Clasificación de la Empresa
  • Clasificación de la Empresa
  • clasificacion de empresas
  • Clasificacion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS