Clasificacion de empresas segun el tamaño

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGÚN EL TAMAÑO

Con base en la LEY 905 DE 2004 (agosto 2), por la cual se modifica la Ley 590 de 2000, se tratara el tema de la clasificación de empresas, ya que ésta ley nos habla sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana, tiene los siguientes entes:

Definiciones. Para todos los efectos, se entiende por micro incluidaslas Famiempresas pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana.

1. MICROEMPRESA

Es toda unidad de explotación económica realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias,industriales, comerciales o de servicio, rural o urbana.

A. En relación con su recurso humano
* cuenta con una planta de personal hasta 10 trabajadores y activos totales excluida la vivienda por valor de menos de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Aquí se incluyen la mediana y pequeña famiempresa.

* La mayor parte de la mano de obra proviene de la familia de lospropietarios

* La mano de obra ocupada se caracteriza por un bajo nivel de calificación

* Las prestaciones sociales son bajas o no existen

B. En relación con sus recursos financieros

* los créditos obtenidos son utilizados principalmente para capital de trabajo, aun cuando también son ofrecidos para renovación de equipo y de otros activos

C. En relaciones con sus recursosmateriales y productos

* la utilización de maquinaria es mínima Y generalmente obsoleta
* la mayor parte de sus productos son bienes de consumo final

BIENES DE CONSUMO FINAL NO DURADERO


BIENES DE CONSUMO FINAL DURADERO

D. en relación con su tecnología

* la tecnología empleada es esencialmente artesanal debido a la utilización intensiva de mano de obra yal empleo de herramientas y equipos sencillo
* el consumo de energía es bastante bajo

E. En relación con su administración y forma organizativa

* Su estructura organizativa es informal; el o los propietarios controlan personal y directamente las funciones básicas (producción, ventas y finanzas)
* En la mayoría de microempresas no se utiliza asesoría de ningún tipo
* Se hanconstituido principalmente como empresas individuales o familiares y generalmente como sociedades de hecho

La microempresa ha sido ampliamente reconocida para la economía del país desde hace varios años en términos de la generación de empleo y desarrollo. De allí el interés de los diversos gobiernos en la formulación de políticas, programas y diversas acciones dirigidas a este sector.

Antela perspectiva de ocupación para millares de personas no ubicadas dentro del proceso económico, se pusieron en práctica fórmulas, para garantizarles la vida como trabajadores independientes. La idea de la microempresa se solidificó como política de Estado. Tal es el caso en Colombia, de la Fundación Carvajal en 1970, quien fue la primera en utilizarel término.

La idea de brindarles servicios de apoyo, tales como capacitación y crédito, se consideró como un elemento crucial para abordar la pobreza y mejorar el nivel de vida de los trabajadores por cuenta propia, sobre todo de aquellos de menores recursos económicos.

En Colombia, la microempresa se ha considerado como una alternativa de empleo y dentro deesta perspectiva se han diseñado políticas para el mejoramiento de su productividad y posicionamiento en los mercados. El Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES, formuló el primer plan de desarrollo de la microempresa en 1984, como un esfuerzo para coordinar las iniciativas públicas y privadas y ampliar la cobertura y calidad de los programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de empresas según su tamaño
  • Clasificacion De Las Empresas Segun Su Tamaño
  • Clasificacion de las empresas según su tamaño
  • La clasificación de las empresas según su tamaño
  • clasificacion segun su tamaño
  • empresas segun su tamaño
  • clasificacion de las empresas por su tamaño
  • Clasificacion De Las Empresas Acorde A Su Tamaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS