Clasificacion De Envcases y Embalajes

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
El término logística aparece por primera vez en el campo militar para referirse tanto a la adquisición de equipo y materiales para una misión, como a la movilización oportuna de datos y provisiones.
En la actualidad la logística se relaciona con procedimientos que abarcan desde la compra de materias primas hasta la entrega del producto final al consumidor. Intervienen en ella procesos deplanificación, de implementación y de integración. O sea, comprende todo lo relativo a planificar la producción, el manejo de empaques y embalajes, el transporte, el manejo de inventarios, la tramitación de órdenes de compra y el manejo de información a lo largo de toda la cadena a fin de que los consumidores obtengan los productos de manera rápida, económica y confiable.
Para incursionar con éxito enlos mercados internacionales, las empresas exportadoras tienen que asegurarse de entregar el pedido correcto, cumplir con las especificaciones y la calidad solicitadas y ajustarse a los tiempos acordados. Esto se puede lograr con un buen desempeño logístico. En efecto, un buen desempeño logístico permite:
* Optimizar el proceso exportador
* Evitar el pago de multas o recargos, por parte delas empresas de transporte, aduanas y hasta de los mismos clientes
* Buscar las mejores opciones en términos de costos, o al menos mantener los costos previstos inicialmente.
* Obtener nuevas órdenes de compra en razón del buen desempeño
* Mantener una buena imagen ante el cliente
* Forjarse una buena imagen ante el cliente, es decir, que al exportador se le considere unproveedor confiable, capaz y profesional.
Ahora bien, un buen desempeño logístico está directamente relacionado con un buen desempeño en los procesos de producción y distribución. Con respecto a la producción, los encargados del proceso de producción, deben:
a) tener muy bien definidas las épocas de producción y la cosecha que se va a obtener, ya que esta será la base para negociar las órdenes decompra con los clientes;
b) asegurarse que el producto que reciben tenga exactamente la misma calidad de la muestra o de la descripción que el producto que reciben tenga exactamente la misma calidad de la muestra o de la descripción que el cliente tuvo en sus manos al momento de decidir la compra,
c) garantizar un buen manejo de la cadena de abastecimiento, de los inventarios, las materias primas,la calidad, la maquinaria y el equipo, las áreas de trabajo y del personal en general.
Los encargados de la distribución, por su parte, deben poner especial atención al definir los materiales para el envase y el embalaje, seleccionar los medios de transporte y preparar el embarque. Estos cuatros elementos son esenciales en el proceso exportación y constituyen los pilares de esta guía.

EMPAQUEY EMBALAJE
Los envases, el empaque y el embalaje son los elementos que protegen físicamente la mercadería; su objetivo es, justamente, garantizar que la mercancía llegue a su destino en las condiciones estipuladas en el contrato.

Por “envase” se entiende el material que contiene o guarda un producto y que forma parte integral de él; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otrosartículos. Puede ser una lata, una caja o una envoltura.
Se le conoce también como “empaque primario” o “de venta”. Para los efectos de esta guía el envase será considerado como parte del empaque.
El “empaque” se define como cualquier material que encierra un artículo, con envase o sin él, a fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor.

Se le conoce también como “empaque secundario”o “empaque colectivo”.
El “embalaje” alude a todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía, desde la fábrica o planta de empaque hasta el consumidor final.
Una buena selección de empaques y un buen proceso de embalaje ayudarán a los exportadores a ser más competitivos en los mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DE LOS EMBALAJES
  • Clasificación de empaque, envase y embalaje
  • Unidad I Clasificacion embalaje y etiquetado
  • embalaje
  • Embalaje
  • Embalaje
  • Embalajes
  • Embalaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS