clasificacion de frutosss

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
ESCUELA POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS IASA I
FRUTICULTURA
Integrantes: Carolina Ayala, Leonardo Ojeda.
Paralelo: “A”
1. Tema: Clasificación de los frutos

2. Antecedentes:
Luego de la fecundación de los óvulos, y al mismo tiempo en que estos se van transformando en semillas, los carpelos (componentes del gineceo, parte femenina de la flor), junto conotros órganos extracarpelares, sufren una serie de modificaciones que conducen a la formación del fruto. Siendo posible afirmar que el fruto no es más que el ovario maduro conteniendo a las semillas.
Origen del Fruto
En las plantas con flor, el fruto es el conjunto del ovario maduro y todas las demás piezas florales. En sentido botánico, se llama fruto sólo al ovario maduro. En términoscoloquiales, la palabra suele usarse sólo para describir los frutos suculentos y comestibles de las plantas leñosas, los de matas y arbustos, como el tomate o el melón, y algunos otros más pequeños, como la fresa o la frutilla.
En condiciones naturales, el fruto suele formarse una vez que ha tenido lugar la fecundación del óvulo, pero en muchas plantas, casi siempre variedades cultivadas, como loscítricos sin semilla, la uva, el banano y el pepino, el fruto madura sin necesidad de fecundación; este fenómeno se llama partenocarpia.
La principal función del fruto es proteger las semillas durante su desarrollo; en muchas plantas también favorecen su dispersión.

Estructura del fruto
Al madurar, las paredes del ovario se desarrollan y forman el pericarpio, constituido por tres capas:
La más externa oepicarpio suele ser una simple película epidérmica lisa como el caso de la uva; con pelo como en el durazno, o recubierto de cera, como en la ciruela. Proviene de la capa externa del ovario, originada por la epidermis inferior de la hoja carpelar.
El grosor de la capa media o mesocarpio y de la interna o endocarpio es muy variable, pero dentro de un mismo tipo de fruto, una de las capas puede sergruesa y las otras delgadas.
En los frutos carnosos, la pulpa suele corresponder al mesocarpio, como ocurre en el durazno y la uva o seco y esponjoso como la naranja. El mesocarpio proviene de la capa media del ovario, originada por el mesófilo de la hoja carpelar, en el caso del endocarpio proviene de la capa interna del ovario, originada por la epidermis superior de la hoja carpelar. La semillao las semillas, dispuestas dentro del pericarpio, constituyen en ciertos casos la totalidad de la porción comestible del fruto. Así, en el coco, la cáscara dura exterior es el pericarpio, y la parte comestible interior, es la semilla.

3. Objetivos
3.1 Objetivo General:
Estudiar los diferentes tipos de frutos según su clasificación para un mejor entendimiento del estudiante

3.2 ObjetivosEspecíficos:
Identificar los tipos de frutos así como sus partes y estructura
Reconocer y comparar los diferentes tipos de frutos de acuerdo a sus características e importancia.
Aplicar los conocimientos de fruticultura para un mejor desempeño a futuro del estudiante en el campo agrícola y profesional

4. Marco Teórico: Las distintas denominaciones de los frutos atienden, en líneas generales, a laspartes de la flor que intervienen en su formación (frutos sencillos y complejos); a la constitución del ovario en cuanto al número y disposición de los carpelos (frutos monocárpicos, apocárpicos y sincárpicos); al número de semillas (monospermos y polispermos); a su consistencia (secos y carnosos); o si liberan o no las semillas en la madurez (dehiscentes o indehiscentes).
POR SU NATURALEZA: Atendiendoa la naturaleza de las flores se pueden separar los siguientes cuatro tipos, aunque existen frutos que no encajan del todo en este esquema.
Frutos Simples: son los que proceden de una sola flor y están formados exclusivamente por los carpelos de la misma. Se pueden dividir en:
Frutos monocárpicos: Los frutos que derivan de una flor con un sólo carpelo, monocarpelar (ej. ciruela, durazno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación
  • Clasificación de los sonidos
  • Clasificacion de los sonidos
  • Clasificación de los sonidos
  • clasificacion
  • CLASIFICACIÓN
  • Clasificación de los Estados
  • clasificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS