Clasificacion De Grupo Segun Yolanda Contreras

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Introducción
El presente informe contiene datos respecto a la clasificación de los grupos según Yolanda Contreras.
Se incluye en el mismo una descripción de cada uno de los grupos identificados por la autora anteriormente nombrada, a modo de conocer su perspectiva y comprender las caracteristicas de cada uno.
Finalmente se presentan ejemplos que tendran como finalidad entregar mayor claridadal lector, respecto de cada uno de los grupos que se describirán a continuación.

Clasificación de los grupos
El hombre no puede vivir aislado; tiene que agruparse con sus semejantes para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales. Así, todo ser humano forma parte de diversos grupos: familiares, religiosos, laborales, recreativos, etc.; todo grupos se compone de dos o más individuos,ligados por intereses comunes e interactuando para la obtención de un objetivo.
La agrupación es necesaria para vivir y para formar un conjunto armónico; una sociedad se preocupa por el bienestar de la colectividad en general.
Los grupos se pueden clasificar de la siguiente manera:
1.- Grupos primarios y secundarios
Estos grupos son los que forman la naturaleza social, caracterizados por unaasociación y cooperación intima, que es la función de los individuos en un todo común y el propósito del grupo. La forma más simple de describir esta totalidad es afirmando que “es un nosotros”.
Las relaciones en este tipo de grupos son íntimas y personales, ya que surgen de una comunicación continua. Los roles y status configuran una estrecha estructura de interrelaciones; son informales yduraderos, de ahí su influencia. Las normas son aprendidas, practicadas y reforzadas.
Ejemplo de grupo primario: Un grupo primario es la familia, donde se encuentran las características de los que llegarán a ser en la vida adulta los miembros que la forman. La primera experiencia de grupo la tiene el niño en su hogar. Las relaciones buenas o malas que se establezcan en este período de la vida infantilinfluyen después en las actitudes que el niño, el adolescente y el adulto asumen en otros grupos. Los motivos de unión dentro de la familia son la lealtad y los intereses comunes.

Generalmente, el segundo grupo en que actúa el niño es el de juegos, con frecuencia en relación con otros compañeros de su edad que habitan la misma zona comunal. Este grupo secundario está caracterizado por unarelación funcional en base a un interés especifico, el que al perderse o terminarse lleva a la disolución. A veces su duración es breve. Suelen ser formales y estar inmersos en la sociedad moderna.
Hacia los siete años, el menor renuncia a su conducta egoísta, da más importancia a los otros niños al compartir sus cosas, al distinguir entre la fantasía y la realidad y al interesarse por la aceptaciónde otras personas. Ya desea pertenecer a un grupo y siete la inclinación, cada vez más fuerte, de vivir en sociedad. Este impulso colectivo se intensifica entre los once y los quince años, pero ya en esa epoca el adolescente selecciona motivos para agruparse y busca entre elllos algo que lo impulse a realizar cosas que no puede efectuar a modo aislado.
Ejemplo de grupo secundario: La escuela leofrece un nuevo grupo de caracteristicas diferentes y actividades dirigidas. Es así como el individuo inicia una vida social en los llamados grupos secundarios.
Se ha afirmado que hacia los sesenta años, pasada la edad adulta, las personas que muchas veces han quedado aisladas, vuelven a sentir el impulso gregario con igual intensidad y caracteristicas similares a las de la adolescencia.
2.-Grupos según su forma de integración
Grupo natural o espontáneo. Es aquel que se forma sin que nadie lo motive, resulta homogéneo en edades e intereses. Su vinculación es afectiva y su tendencia es cerrada.
Ejemplo de grupo natural: Un grupo espontáneo son las pandillas o grupos formados en las esquinas de las calles.
Grupo obligatorio. Es al que el individuo pertenece por voluntad ajena o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen orígenes, evolución y definiciones de trabajo social en grupo. yolanda contreras
  • CLASIFICACIÓN SEGÚN GRUPOS DOMINANTES
  • Clasificacion De Los Grupos
  • Clasificación de los grupos
  • Clasificacion de grupos
  • Resumen Del Capitulo 1,2 Y 3 Del Libro De Yolanda Contreras
  • Clasificación De reDes Según Su Distancia
  • Clasificación de los elementos según sus propiedades.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS