Clasificacion de hernias discales y de lumbalgia

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
3. CLASIFICACIONES
No existe uniformidad de criterios a la hora de clasificar las afecciones causantes de lumbalgia y cervicalgia, lo que dificulta su estudio y abordaje terapéutico racional.
El Task Force on Pain in the Workplace (T F P W), grupo de trabajo que elaboró una monografía sobre el dolor de espalda editada por la IASP en 1995, distingue entre lumbalgia específica (causas reconocidasde dolor lumbar con exploración física positiva y exploraciones complementarias congruentes con la clínica) e inespecífica, (exploración física negativa y pruebas complementarias negativas o incongruentes con la clínica). Dentro de las primeras incluye, entre las causas mecánico degenerativo, a la hernia discal, espondilolistesis, estenosis de canal e inestabilidad vertebral (20). Fenollosa ycols., propone incluir dentro de un tercer grupo a aquellos síndromes con una exploración física positiva pero con exámenes complementarios negativos o incongruentes con la clínica, que se podrían descartar con las pruebas adecuadas. Estos son: s í n d rome facetario, disfunción sacroilíaca, síndromes miofasciales y síndrome iliol u m b a r. Es importante descartar estos síndromes antes de clasificaral paciente en el grupo de lumbalgia inespecífica, ya que mientras los primeros se pueden beneficiar de algunas intervenciones terapéuticas, el T F P W aconseja para la segunda un abordaje biopsicosocial y poco medicalizado. La clasificación de Bogduk (6) y Derby (22) s e g ú n el componente nervioso afectado tiene utilidad para el abordaje diagnóstico-terapéutico del dolor espinal mediantebloqueos nerviosos, y será la que adoptemos a partir de ahora. Estos autores dividen la columna vertebral en tres compartimentos anatómicos: el anterior y el posterior, que están separados entre sí por un plano coronal a través del foramen intervertebral y lateralmente por las apófisis transversas, y el medio (neuroaxial) que contiene todas las estructuras dentro del espacio epidural y las víasnerviosas. El dolor del raquis puede así clasificarse según el compartimento en el que se origine:
—Síndrome del compartimento anterior.
—Síndrome del compartimento posterior.
—Síndrome del compartimento medio.
4. SÍNDROMES CLÍNICOS
4.1. Síndrome del compartimento anterior
Este compartimento contiene los cuerpos vertebrales, discos, ligamentos longitudinal anterior y posterio r, dura ventral ymúsculos prevertebrales, y en el área cervical las uniones unco-vertebrales. Está inervado por el nervio sinuvertebral de Luschka, que es una división del ramo anterior y que a ese nivel recibe una anastomosis de la cadena simpática y de los nervios perivasculares. El nervio se reintroduce por el agujero de conjunción y se anastomosa con los nervios de otros niveles formando un plexo que inerva a lasestructuras anteriores del raquis, al ligamento vertebral común posterior, los vasos sanguíneos del espacio epidural, duramadre anterior, las capas superficiales del anillo fibroso, la vaina dural que rodea las raíces de los nervios espinales, y el periostio vertebral
p o s t e r i o r.
El dolor producido en estas estructuras constituye el Síndrome del compartimento anterior. Se han descritodos síndromes principales dentro de este compartimento

4.1.1. Síndrome de rotura del anillo fibroso
El 1/3 externo del anillo está inervado por fibras aferentes primarias mecanosensitivas que contienen neuropéptidos asociados a fibras nociceptivas (sus. P, V I P, neuropéptidos, etc.). Si se rompe el anillo fibroso, la salida del núcleo pulposo puede no sólo irritar la raíz adyacente, sino quetambién puede sensibilizar las fibras anulares. Si existe hiperalgesia anular, cualquier movimiento que incremente la presión dentro del disco provocará dolor. Esto sólo puede ocurrir si el disco está intacto externamente (en el caso de fisuras internas que respeten el anillo externo), ya que sólo un disco íntegro permitirá que la presión intradiscal aumente.
Mediante discografía combinada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernia discal
  • Hernias discales
  • Hernia discal.
  • Hernia Discal
  • Hernia discal
  • Hernia discal
  • Hernia discal
  • hernia discal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS