Clasificacion de impuestos

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA
Se llama impuestos al dinero que una persona, debe pagar al estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la fuente más importante de recursos con que cuenta el estado para financiar sus políticas administrativas, de inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional y prestación de servicios entre otros.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales(DIAN) es el ente encargado de la administración de los impuestos a través de su recaudación, fiscalización, liquidación, cobro, devolución y todo lo relacionado con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Con base en lo anterior se han establecido toda serie de leyes para garantizar el pago de los impuestos. El 20 de mayo de 1994 el Consejo de Estado mediante Auto, señaló en elexpediente 5457 que la relación jurídico-tributaria comprende, además de la obligación tributaria sustancial, cuyo objeto es el pago del tributo (impuesto), una serie de deberes y obligaciones de tipo formal, que están destinados a suministrar los elementos con base en los cuales el Gobierno puede determinar los impuestos, para dar cumplimiento y desarrollo a las normas sustantivas.

CLASIFICACION DELOS IMPUESTOS

IMPUESTOS DIRECTOS: Son aquellos que recaen directamente sobre la persona, empresa o sociedad que tiene el ingreso o patrimonio gravado; en esta categoría se pueden incluir los impuestos a la renta, al enriquecimiento o aquellos que se cobran por trámites personales como pago de derechos o licencias, algunos de estos son:

IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS: Grava todo ingresosusceptible de incrementar el patrimonio, a no ser que sea considerado como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, según las normas fiscales vigentes. La renta líquida se determina como resultado de afectar los ingresos con los costos y gastos necesarios para su obtención. Se denomina renta presuntiva al 6% del patrimonio líquido en el último día del ejercicio gravableinmediatamente anterior y se toma como renta mínima gravable; los declarantes del impuesto de renta presentan una declaración anual.

Tarifa para personas jurídicas 35%
Tarifa para personas Naturales: Progresiva según tabla.

Tributan también por renta las entidades del régimen especial, que por lo general son entidades sin ánimo de lucro cuyo porcentaje es del 20% sobre los excedentes o rentalíquida.

SOBRETASA DEL IMPUESTO DE RENTA: Está constituida por un 10% aplicable sobre el impuesto neto de renta, es pagado por los contribuyentes declarantes en los mismos plazos establecidos para la declaración de renta. En conclusión como el impuesto de renta es un 35%, el 10% constituye un 3.5% adicional.

IMPUESTO AL PATRIMONIO: Están obligadas al pago de éste las personas naturales,jurídicas y sociedades de hecho que sean declarantes del impuesto sobre la renta y que al primero de enero por mil y su declaración se realiza anualmente.
IMPUESTO DE REGISTRO: De carácter departamental, se genera por la inscripción de actos, contratos o negocios en los cuales sean beneficiarios los particulares que deban registrarse en las oficinas de registro público o cámaras de comercio, entidadesque las transfieren a los departamentos. Su base gravable es el valor expresado en el documento que constituye el contrato o negocio jurídico; La tarifa fluctúa entre 0.5% y el 1% para los documentos que se inscriben en las oficinas de registros públicos y para los documentos que se inscriben en las cámaras de comercio la tarifa fluctúa entre el 0.3% y el 0.7%.|

IMPUESTO DE INDUSTRIA YCOMERCIO: Es establecido por la nación pero sus tarifas son manejadas por los municipios¸ sin exceder ciertos porcentajes. Este impuesto se causa por la realización de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios ya sea en forma permanente u ocasional, en un inmueble determinado con establecimiento de comercio o sin ellos. Su liquidación se hace con base en los ingresos netos obtenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Impuestos
  • Clasificacion De Los Impuestos
  • Clasificación de los Impuestos
  • Clasificacion de los impuestos
  • Clasificación de impuesto
  • Clasificación de impuestos
  • Clasificacion Impuestos
  • Clasificación de los impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS