CLASIFICACION DE LA CIENCIA FICCION

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA FICCIÓN
La ciencia ficción es un intervalo entre la fantasía pura y el hiperrealismo. Ha llegado al cine, a la música, a los juegos de roles, a la simulación, entreotros. Surgió de la unión entre las utopías y los viajes maravillosos, invadiendo el espacio cósmico con sus fantasías, y se lanzó a explorar el tiempo. Podemos decir que tiempo y espacio, utopía yucronía son subgéneros de la ciencia ficción.
La utopía es la construcción de una sociedad ideal, pensada como perfecta o alternativa. Existen dos tipos, la utopía estática, que se limita a describir lasinstituciones y las costumbres, la organización del saber o las tecnologías; y la utopía dinámica, que adopta la estructura de una novela introduciendo personajes y una trama narrativa para justificarsus descripciones. Dentro de la utopía podemos encontrar la eutopía y la distopía. La eutopía es la construcción imaginaria de una sociedad perfecta o mejor que aquella en la cual vive el autor. Susprincipios ideales son la justa distribución de la riqueza, la división del trabajo, la aplicación de la ciencia y la tecnología al progreso social. La eutopía de unos puede ser la distopía de otros.La distopía, en cambio, se trata de una sociedad alternativa que niega algún valor muy importante para el autor y es presentada como indeseable. Algunas distopías clásicas son “1984” de George Orwell y“Un Mundo Felíz” de Aldous Huxley.
La ucronía se propone imaginar cómo sería el mundo actual si el pasado hubiese sido distinto. Es una historia paralela, construida a partir de un catacronismo oalteración del curso histórico, deduciéndose un presente alternativo. La elección del momento histórico y la clase de cambio que se introduce revelan la ideología y las intenciones del autor. El mundoresultante será, como la utopía y distopía, un sueño o una pesadilla que podemos denominar eucronía y discronía. En la eucronía se da lugar para interferir en la historia para corregir los “errores”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion y clasificacion de ciencia ficcion
  • Ciencia ficción
  • Ciencia Ficcion
  • Ciencia Ficción
  • Ciencia Ficcion
  • Ciencia Ficción
  • Ciencia Y Ficcion
  • ciencia-ficción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS