clasificacion de la ciencia formal y factual
CIENCIA FORMAL: Las ciencias Formales abarcan la lógica y la matemática y otros que estén relacionad estos últimos. Esracional, sistemática y verificable. Su campo de estudio está dado solo en lo ideal y está influida por los objetos reales. Trabajan con formas, es decir, con objetosideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dicesino como se dice.
CIENCIA FACTUAL: Las ciencias factuales se refieren a sucesos y procesos que recurren a la observación y al experimento y verifican hipótesis que a suvez es incompleta y temporaria.
CLASIFICACION DE MARIO BUNGE
CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA
Sobre este tema se podría sintetizar que laciencia o el conocimiento científico es un saber:
1) Descriptivo, explicativo y predictivo. Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando sufuncionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro.
2) Metódico y sistemático. Porque sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta desus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.
3) Contrastable. Ya que sus teorías y sus métodos son públicos.
4) Claro y preciso. Porque susexplicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.
5) Objetivo. Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.
6) Provisorio. Porque elconocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior.
7) Crítico. Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.
Regístrate para leer el documento completo.