Clasificacion De La Empresa

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Clasificación de la empresa
Concepto
La empresa: entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios.
Otro concepto según el código de Comercio de El Salvador, art. 553 “La empresa mercantil está constituida por un conjunto coordinado de trabajode elementos materiales y de valores incorpóreos, con el único objetivo de ofrecer al público un propósito de lucro y de manera sistemática bienes o servicios”
Los avances científicos tecnológicos y económicos a proporcionado el surgimiento de unas gran diversidad de empresa clasificadas de acuerdo a su administración, tamaño, giro, constitución jurídica grado de mecanización recursos ymúltiples factores en su funcionamiento.
Es importante analizar las diferentes clases de empresas con fines de estudio, ya que una empresa puede pertenecer a varias categorías.
1. Diagrama de los criterios de la clasificación de la empresa.

Por su finalidad u origen del capital:
Públicas: están clasificadas así ya que el capital y el control de la empresa está en poder del Estado. También sonllamadas no lucrativas, por lo tanto su finalidad es satisfacer las necesidades de carácter social.
Entre las empresas públicas están: Centralizadas, descentralizadas y mixtas.
Privadas: se clasifica de esta forma cuando el capital es aportado solo por inversionistas o empresas privadas y su finalidad es 100 % lucrativa.
Entre las empresas privadas están: Nacionales, Extranjeras,Multinacionales, Globalizadas, Controladoras, Franquicitarias, Familiares, Maquiladoras.
Nacionales: tienen la capacidad de infraestructura, producción, venta y distribución a nivel nacional ya que sus inversionistas son nacionales.
Extranjeras: Es cuando sus inversionistas son extranjeros y sus utilidades quedan dentro de su país.
Empresas Multinacionales: son aquellas que traspasan las fronteras y sucapital pertenece a varios países.
Globalizadas: Empresa de carácter mundial
Controladoras: Inversionistas que manejan múltiples empresas aunque no tengan relación entre si.
Franquicitaria: son aquellas empresas que venden su marca o forma de organización a inversionistas independientes.
Familiares: Los socios de la empresa y su directivos son miembros de familia y normalmente representanmicro, pequeña y mediana empresa.
Maquiladoras: Producen bienes para diversas organizaciones comercializan y le dan la marca al producto.
Clasificación de la empresa por su tamaño:
Las siguientes instituciones: Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Banco Central de Reserva (BCR), Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), CONAMYPE son algunas de las institucionesque clasifican a la empresa según su tamaño en El Salvador.
Microempresa: es una persona natural o jurídica que opera en el mercado produciendo y/o comercializando bienes o servicios por riesgo propio, con un nivel de ventas brutas anuales de hasta cien mil dólares ($ 100,000) y hasta 10 trabajadores remunerados.
Ejemplo: Farmacia Guadalupe.
Pequeña empresa: es la persona natural o jurídicaque opera en el mercado produciendo y/o comercializando bienes o servicios por riesgo propio, a través de una unidad organizativa, con un nivel de ventas brutas anuales de hasta un millón de dólares y hasta 50 trabajadores remunerado
Ejemplo: El Salvador Asistencia
Mediana Empresa: es la persona natural o jurídica que opera en el mercado produciendo y/o comercializando bienes o servicios porriesgo propio, a través de una unidad organizativa, con un nivel de ventas brutas anuales de hasta $ 7,0 millones y hasta 100 trabajadores remunerados.
Ejemplo: Hospital de Diagnostico.
Gran Empresa: Por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), se considera gran empresa a aquellas que en sus ventas brutas anuales supera los $7, 571,1428.50 dólares y el número de empleados es mayor a 199...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de empresas
  • clasificación de empresas
  • Clasificacion De Las Empresas
  • la empresa y su clasificacion
  • Clasificación de la Empresa
  • Clasificación de la Empresa
  • clasificacion de empresas
  • Clasificacion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS