Clasificacion de la mercancia arancelaria

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
PARA QUE SIRVE CLASIFICAR BIEN LA MERCANCÍA

Las mercancías, sin excepción alguna, deben clasificarse arancelariamente en la declaración de mercancías que debe aceptarse por el servicio aduanero ypresentarse al pasar por las aduanas, a fin de identificar de manera clara y precisa que tasa porcentual de arancel les corresponde pagar de acuerdo con el tipo de arancel aplicable, así como paraconocer y vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias, tales como permisos previos, cuotas compensatorias, regulaciones sanitarias, de etiquetado, etc.
Se entiende como “clasificaciónarancelaria”, el orden sistemático uniforme de todas las mercancías en una nomenclatura determinada en la que a cada mercancía se le identifica a través de una código numérico general que significa lomismo en la mayoría de las aduanas del mundo.
La clasificación arancelaria de las mercancías es un tema muy importante dentro de los sistemas de control de comercio exterior, dado que:
* Permiteefectuar estadísticas y controles homólogos para la mayoría de países en el mundo.
* Permite tener un mismo identificador común en el mundo.
* Permite el estudio del comercio exterior, ya quepor medio de la fracción arancelaria se puede determinar cuánto se importa y exporta.
* Identifica los aranceles, cuotas compensatorias y las regulaciones no arancelarias que tiene que cumplir unproducto a la exportación o importación.

La importancia de la clasificación arancelaria radica en que permite tener un mismo identificador común en el mundo, a manera de “nombre” común para todos,sin importar el idioma, así mismo permite que una misma mercancía se codifique en forma idéntica tanto en las tarifas de importación como de exportación en todos los países, para ello se utilizan losprimeros seis dígitos de la clasificación.

El sistema de operación es a través de la codificación de las mercancías en seis dígitos, con base en una secuencia en su nomenclatura, pasando de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion arancelaria de las mercancias
  • clasificacion arancelaria
  • Clasificación Arancelaria
  • Clasificacion Arancelaria
  • clasificacion arancelaria
  • Clasificación arancelaria
  • Clasificacion arancelaria
  • Clasificacion arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS