clasificacion de la poesia lirica

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
CLASIFICACION DE LA POESIA LIRICA.

Con el transcurrir del tiempo, se ha logrado componer gran variedad de poemas liricos que nacen con la vida cortéz: la mujer aparece idealizada , convertida en un amor que tiene aspectos de rendida admiración. Puesto que es casi imposible poner limites a los sentimientos humanos. Entre los principales poemas que podemos clasificar:

Poemas Liricosmayores
ODA: La palabra griega Oda, significa canto. Se caracteriza por exaltar sentimientos amorosos, expresar admiración o glorificar un héroe. Ejemplo:
Pindaro dedicaba a los vencedores en los juegos olímpicos.
HIMNO: Es una composición solemne, expresa sentimientos e ideales religiosos, patrióticos, guerreros, políticos, etc.. de una colectividad. Ejemplo:
En Grecia sobresale los himnosatribuidos a Homero.
ELEGIA: Es un poema lirico extenso, que expresa sentimientos de dolor, sea ante una desgracia individual o de tipo colectivo. En España desde el renacimiento, hasta el fin del neoclasismo se usaron para la elegia los tercetos y el verso libre. En este genero puede incluirse las coplas “ a la muerte de su padre”.
CANCION: De origen trovadoresco es la canción amorosa, poema debastante extensión que terminaba en una estrofa mas corta que la otra.
EPITALAMIO: Es un canto de bodas, que de refleja la alegría de la fiesta y elogia a los novios.

Poemas Liricos menores
RIMA: En la lirica moderna el poema breve, antes considerado como un genero secundario, ha adquirido creciente importancia, ello se debe al cambio de orientación poetica iniciado con la rimas de Becquer yseguido por Antonio Machado y Juan Ramon Jimenez. De rasgos sobrios.
SONETO: Catorce versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, es la combinación métrica llamada Soneto, la misma que nace en Italia y se extiende a todas las literaturas modernas.. El soneto clásico es de versos endecasílabos (de once silabas)y con la misma rima para los dos cuartetos(ABBA,ABBA).
EPITAFIO: Es un poemabreve de tono triste que se escribe en la lápida de una tumba. Es un ruego al pasajero para una meditación sobre la persona sepultada.
MADRIGAL: De procedencia Italiana, es una poesía muy breve de asunto amoroso con un pensamiento ingenioso y delicado. Floreció especialmente en la segunda mitad del Siglo XVI, perdiendo su importancia alrededor de la tercera década del Siglo XVII, cuando sedesvanece a través del crecimiento de nuevas formas seculares como la ópera, y se mezcla con la cantata y el diálogo.
REDONDILLA: La redondilla es una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima asonante o consonante, rimando normalmente el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. Son respectivamente de arte menor.
VILLANCICO: O Zejel, nació en la España musulmana, desde donde se propagoa otros países del mundo islámico, a la España cristiana, a Francia y a Italia. En Castilla recibió el nombre de villancico. Consta de un estribillo y una serie de estrofas en cada una de las cuales el ultimo verso rima con el estribillo, anunciando la repetición parcial o total de este.
LETRILLA: Composición de versos cortos para música. Estribillo que se repite al pie de cada estrofa de unacomposición poética.
Composición de arte menor , con estribillos al final de sus estrofas, de carácter humorístico y de romance u otras variaciones.
POESIA BUCOLICA
La poesía Bucolica o pastoril, nació, en el periodo Alejandrino, de la literatura Griega con Teocrito de Siracusa (en los siglos II – III a. C.), cuyas Eglogas, bajo el disfraz campesino, aluden a hechosde la actualidad política romana o a circunstancias particulares del autor y de sus amigos, pero sin restar sinceridad al sentimiento de la naturaleza
LA SATIRA: Se da nombre de satira a la poesía que sensura vicios, defectos o ridiculeces.
LA EPISTOLA: Es una carta en verso a veces con carácter confidencial, pero lo mas frecuente es que aborde temas doctrinales, especialmente de asunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesia lirica
  • poesia lirica
  • POESÍA LÍRICA
  • Poesia lirica
  • Poesia lirica
  • Poesías Líricas
  • Poesia Lírica
  • la poesía lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS