Clasificacion de la psicoandragogia

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Dinámica de grupos. Concepto: La Dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar cualquier número de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes que se hallan en contacto los unos con los otros, y que tienen un elemento en común, con actitudes colectivas, continuas y activas. La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de lasfuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes. La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales. Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva. El término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones: Serefiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.
La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de losgrupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.
Propósito y beneficios de las dinámicas para grupos:
Apoyar a los facilitadores: Es una gran herramienta que muchas veces losfacilitadores no saben utilizar o no la utilizan al 100%. Cuando un facilitador la utiliza al 100% lo ayuda a que el grupo concientice el tema que se está trabajando y lo pueda asimilar. El éxito de la dinámica estará basado en el grado de aplicabilidad en la vida personal y laboral. Las dinámicas no son simples juegos.

Motiva a los participantes y al facilitador: Provoca estados emocionalespositivos y un dinamismo que ayuda a desarrollar en el capacitando un estado físico y mental más adecuado para el aprendizaje.

Los participantes romperán el hielo y se sentirán más cómodos con ellos mismos y con el grupo de personas que están participando en el curso. ¿A qué facilitador no le ha comentado un participante, que al inicio sentía miedo?, a la mayoría de nosotros nos han dicho eso, y sino te lo han dicho, entonces analiza que tanto escuchas y platicas con tus participantes.

Ya motivado el grupo, ahora es momento que los éxitos motiven al facilitador. Siempre decimos que el facilitador motiva y alienta a los participantes, pero ¿quién motiva al facilitador?, la respuesta es simple, los éxitos de sus dinámicas y los resultados que ellas tengan con los participantes.Estimula la sociabilización y creatividad: Cuando aplicamos dinámicas para grupos en nuestros cursos de capacitación o en cualquier evento donde queramos que la gente interaccione, logramos que la gente conviva y sociabilice con otra gente.

Me he encontrado en situaciones donde compañeros de trabajo que tenían trabajando más de 10 años no se conocías mucho, simplemente conocías lo mínimo quedebería conocer, pero no tenían un trato de amigos.

En la mayoría de las actividades de interacción de grupos existe un “problema” que el grupo debe de resolver, es ahí donde entra la creatividad, pues necesitan encontrar soluciones y no más problemas. También la forma en que van a aplicar lo aprendido en la dinámica a sus vidas profesionales y personales es digna de creatividad. El éxito de unadinámica es que se interiorice el resultado y no que simplemente se diviertan y sociabilicen.

Lograr un autoconocimiento: Es un formidable instrumento para conocerse a sí mismo, para conocer a los otros, al grupo concreto que vive su momento, y en general a los grupos que viven procesos similares.
El propósito de las Dinámicas para Grupos es apoyar a los Capacitadores e instructores para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoandragogía
  • Psicoandragogia
  • Psicoandragogia
  • Psicoandragogia
  • Clasificacion de los estados
  • Clasificacion
  • clasificacion
  • clasificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS