clasificacion de las arcillas

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
SEP SNEST DGEST ITT DEPTO.C.B



MATERIA: GEOLOGIA.

TEMA: SISMOS.

CATEDRÁTICO: ING. CANDIDA ALVAREZ PALAFOX.

CARRERA: INGENIERÍA CIVIL.

GRADO Y GRUPO: 2° “D”

ALUMNOS:
ANDRADE HERRERA ALEX ROBERTO.
ARREOLA TOMAS MARIA DE LOS ANGELES.
AVENDAÑO VERA MARÍA DE JESÚS.
LOPEZ HERNADEZ OMAR.
MARTINEZ GARCIA JAFET ALDAHIR.
RAMIREZCORTES EMMANUEL.


11 DE MARZO DEL 2014


CUESTIONARIO
1. ¿Qué es un sismo?
Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de lamayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado de un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.
En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumuladaexcede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor. Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, ytemblores artificiales ocasionados por la detonación de explosivos. El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyección en la superficie de la tierra, epicentro.
El fenómeno sísmico es similar al hecho de arrojar un objeto a un estanque de agua. En ese caso, la energía liberada por el choque de dicho objeto con la superficie del agua se manifiesta como un frente de ondas, en estecaso circular, que se aleja en forma concéntrica del punto donde cayó el objeto.
En forma similar, las ondas sísmicas se alejan del foco propagándose por el interior de la tierra, produciendo vibraciones en la superficie.
En el caso de la tierra existen fundamentalmente dos tipos de ondas sísmicas internas, es decir, vibraciones que se propagan en el interior de la tierra: ondas compresionales olongitudinales y ondas de corte o cizallamiento. Las ondas compresionales, llamadas P en la terminología sismológica, comprimen y dilatan el medio donde se propagan en una dirección de propagación del frente de ondas. Las ondas de sonido, por ejemplo, son ondas compresionales que se propagan en el aire.
El segundo tipo de ondas que se propagan en sólidos son las ondas de corte, llamadas ondas S.En este caso la deformación que sufre el sólido es en dirección perpendicular a la trayectoria del frente de ondas. La propagación de esta ondas produce un esfuerzo cortante en el medio y de ahí el nombre de ondas de corte o cizallamiento.




2. ¿Qué tipos y clasificaciones de sismos existen?

TIPOS DE SISMOS EN MÉXICO.
Los sismos se pueden clasificar, con base a su origen, en naturalesy artificiales.
Los sismos de origen natural:
Son los que en general liberan una mayor cantidad de energía y, por tanto sus efectos en la superficie son menores. Los sismos de origen natural pueden ser de tres tipos:

A. Sismos Tectónicos:
Son aquellos producidos por la interacción de placas tectónicas. Se han definido dos clases de estos sismos: Los interplaca, ocasionados por una fricciónen las zonas de contacto entre las placas, de la manera descrita anteriormente, y los intraplaca que se presentan lejos de los límites de placas conocidos. Estos sismos, resultado de la deformación continental por el choque entre placas, son mucho menos frecuentes que los interplaca y, generalmente de menos magnitud. Un tipo particular de sismos interplaca son llamados locales, que son producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las arcillas
  • Clasificacion de las arcillas en base a su estabilidad
  • Clasificacion de Arcillas
  • arcilla
  • Arcillas
  • Arcilla
  • la arcilla
  • arcillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS