CLASIFICACION DE LAS ARTES

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
PINTURA
SEPTIEMBRE 2009
UNIDAD I. INTRODUCCIÒN AL ARTE

1.1 ¿QUÈ ES EL ARTE?

Etimología e historia.
El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne otekné (‘técnica’).

Arte.
En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversosrecursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Se considera que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta funcióncambió a través del tiempo.
El arte también es esa relación “mágica” entre la obra y el espectador. El placer visual que hace que la contemplemos largo rato, descubriéndole nuevos aspectos, rinconessugerentes, matices reveladores.
El arte es la expresividad, la capacidad de sugerencia que se encuentra en una pintura o una escultura, un tipo de comunicación diferente al verbal o escrito, pero que nosenriquece y satisface.
A finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, se hace por primera vez la distinción entre los artesanos y los artistas (artesanía y bellas artes) y,equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (creador de obras únicas). Es también en este período cuando se elabora un lenguaje propio para diferenciar la forma exterior de larepresentación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: arquitectos, escultores y pintores.
SOCIOLOGÌA DEL ARTE.
La sociología del arte es unadisciplina de las ciencias sociales que estudia el arte desde un planteamiento metodológico basado en la sociología. Su objetivo es estudiar el arte como producto de la sociedad humana, analizando los diversoscomponentes sociales que concurren en la génesis y difusión de la obra artística. La sociología del arte es una ciencia multidisciplinar.
Entre los diversos objetos de estudio de la sociología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de las artes
  • clasificación de las artes
  • Clasificación de las artes
  • clasificacion de las artes
  • Clasificacion de artes
  • Clasificación de las artes
  • clasificación de las artes
  • Clasificación de las Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS