clasificacion de las bombas

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
CLASIFICACION DE LAS BOMBAS
 
Las bombas se clasifican según las consideraciones generales diferentes:
1. La que toma en consideración la características de movimiento de los líquidos.
2. La que se basa en el tipo de aplicación especifica para los cuales se ha diseñado la bomba.
Clases y tipos.-  Hay tres clases de bombas en uso común del presente: centrífuga, rotatoria y reciprocante.Nótese estos términos se aplican solamente a la mecánica del movimiento de líquido y no al servicio para el que se a diseñado una bomba.
 
Características generales.-  En la tabla 1.1 se encuentran las clases de bombas según su característica, por ejemplo , para encontrar una bomba para manejar capacidades relativamente pequeñas de líquidos claros y limpios con una columna alta de, hay que remitirsea la tabla.
 
En cualquier problema de este tipo, hay que recordar que la columna de succión no debe exceder el limite máximo recomendado.
 
BOMBAS CENTRÍFUGAS
 
Bombas de tipo Voluta.- Aquí (Fig. 1-2) el impulsor descarga en una caja espiral que se expande progresivamente, proporcionada en tal forma que la velocidad del líquido se reduce en forma gradual. Por este medio, parte de la energíade velocidad del líquido se convierte en presión estática.
 
Bombas de Tipo Difusor.- Los álabes direccionales estacionarios (Fig. 1-3) rodean al rotor o impulsor en. una bomba del tipo de difusor. Esos pasajes con expansión gradual cambian la dirección del flujo del líquido y convierten la energía de velocidad a columna de presión.
 
Bombas de Tipo Turbina.- También se conocen como bombas devértice, periféricas y regenerativas; en este tipo se producen remolinos en el líquido por medio de los álabes a velocidades muy altas dentro del canal anular en el que gira el impulsor. El líquido va recibiendo impulsos de energía (Fig.1-4). Las bombas del tipo difusor de pozo profundo, se llaman frecuentemente bombas turbinas. Sin embargo, asemejan a la bomba turbina regenerativa en ninguna yno deben confundirse con ella.
Tipos de Flujo Mixto y de Flujo Axial.- Las bombas de flujo mixto desarrollan su columna parcialmente por fuerza centrifuga y parcialmente. por el impulsor de los álabes sobre el líquido (Fig. 1-5). El diámetro de descarga de los impulsores es mayor que el de entrada. Las bombas de flujo axial desarrollan su columna por la acción de impulso o elevación de las paletassobre el líquido (Fig. 1-6).
 

El diámetro de! impulsor es el mismo en el lado de succión y en el de descarga. Una bomba de impulsor es un tipo de bomba de flujo axial.
 
Velocidad Especifica.-  Éste es un índice del tipo de bomba, que usa la capacidad de columna que se obtiene en el punto de eficiencia máxima. Determina el perfil o forma general del impulsor. En números, la velocidadespecifica es la velocidad, en revoluciones por minuto a la cual un impulsor deben girar si su tamaño se reduce para dar un gastó de un litro por segundo contra una columna de un metro. Los impulsores para columnas altas tienen generalmente una velocidad específica baja. Los impulsores para columnas reducidas tienen generalmente una velocidad específica alta.
Según lo indica la Fig. -17, cada diseñode impulsor tiene una región de velocidad específica para la cual está mejor adaptado. Estas regiones son aproximadas, sin divisiones bien definidas entre ellas. La Fig. 1-7 da las relaciones generales entre la forma de impulsor eficiencia y capacidad. Las limitaciones de succión para las diferentes bombas están relacionadas con la velocidad específica. Éstas se discutirán después, para lasdiversas condiciones de operación.
 Curvas Características.- A diferencia de las bombas de desplazamiento positivo (rotatorias y reciprocantes), una bomba centrifuga que se opera a velocidad constante puede suministrar cualquier capacidad de cero A un máximo, dependiendo de la columna, diseño y succión. Las curvas características (Fig. 1-8) muestran la relación existente entrena de bomba, capacidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de bombas centrífugas
  • Clasificacion y tipos de bombas hidraulicas
  • Bombas, clasificacion y usos
  • Clasificación de Bombas Volumetricas
  • BOMBAS Y CLASIFICACIÓN DE BOMBAS
  • clasificacion de bombas
  • Clasificacion de las bombas
  • Clasificacion De Bombas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS