Clasificacion De Las Carreteras

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
CLASIFICACION DE LAS CARRETERAS
1. Según su Competencia:
1.1. Carreteras Nacionales: Son aquellas a cargo del Instituto Nacional de Vías
1.2. Carreteras Departamentales: Son aquellas de propiedad de los departamentos. Forman la red secundaria de carreteras.
1.3. Carretas Veredales o Vecinales: Son aquellas a cargo del Fondo Nacional de Caminos Veredales. Forman la red terciaria decarreteras.
1.4. Carreteras Distritales y Municipales: Son aquellas vías urbanas y/o suburbanas y rurales a cargo del Distrito o Municipio.

2. Según su Característica
2.1. Autopistas: Es una vía de calzadas separadas cada una con dos o más carriles por sentido, con control total de accesos. Las entradas y salidas se realizan únicamente a través de intersecciones a desnivel comúnmente llamadosdistribuidores.
2.2. Carreteras Multicarriles: Son carreteras divididas o no, con dos o más carriles por sentido, con control parcial de accesos. Las entradas y salidas se realizan a través de intersecciones a desnivel o y a nivel.
2.3. Carreteras de dos Carriles: Constan de una sola calzada de dos carriles, uno por cada sentido de circulación, con intersecciones a nivel y acceso directo de susmárgenes.

3. Según el tipo de Terreno:
La pendiente longitudinal y transversal del terreno son las inclinaciones naturales del terreno, medidas en el sentido longitudinal y transversal del eje de la vía. La línea máxima pendiente sobre el terreno natural, es la inclinación máxima del terreno natural en cualquier dirección.
En Colombia los terrenos se clasifican en plano, ondulado, montañoso yescarpado de acuerdo a los parámetros que se indican en la tabla 1.1

Tabla 1.1 Tipos de Terreno
TIPO DE TERRENO INCLINACION MAXIMA MEDIA DE LAS LINEAS DE MAXIMA PENDIENTE (%) MOVIMIENTO DE TIERRAS
Plano (P) 0 – 5 Mínimo movimiento de tierras, por lo que no presenta dificultad ni el trazado ni la explanación de una carretera. Las pendientes longitudinales de una vía son cercanas al 0%
Ondulado (O)5 – 25 Moderado movimiento de tierras que permite alineamientos más o menos rectos, sin mayores dificultades en el trazado y explanación de una carretera.
Montañoso (M) 25 – 75 Las pendientes longitudinales y transversales son fuertes aunque no las máximas que se puedan presentar en una dirección dada. Hay dificultades en el trazado y explanación de una carretera.
Escarpado (E) Mayor a 75Máximo movimiento de tierras. Con muchas dificultades para el trazado y explanación pues los alineamientos están prácticamente definidos por divisorias de aguas en el recorrido de una vía.

De esta manera se consideran las siguientes carreteras:

3.1. Carreteras en Terreno Plano
Es la combinación de alineamientos horizontal y vertical, que permite a los vehículos pesados mantener aproximadamente lamisma velocidad que la de los vehículos livianos.
3.2. Carreteras en Terreno Ondulado
Es la combinación de alineamientos horizontal y vertical que obliga a los vehículos pesados a reducir sus velocidades significativamente por debajo de la de los vehículos livianos, sin ocasionar que aquellos operen a velocidades sostenidas en pendiente por un intervalo de tiempo largo.
3.3. Carreteras enTerreno Montañoso
Es la combinación de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehículos pesados a circular a velocidad sostenida en pendiente a lo largo de distancias considerables o durante intervalos frecuentes.
3.4. Carreteras en Terreno Escarpado
Es la combinación de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehículos pesados a operar a menores velocidades sostenidas enpendiente que aquellas a la que operan en terreno montañoso, para distancias significativas o a intervalos muy frecuentes.

4. Según su función:
4.1. Carreteras Principales o de Primer Orden
Son aquellas vías troncales, transversales y de accesos a capitales de departamento, que cumplen la función básica de integración de las principales zonas de producción y de consumo del país y de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de las carreteras
  • Clasificación De Carreteras
  • Clasificacion De Carreteras
  • Clasificación de Carreteras
  • Clasificación de las carreteras
  • Clasificacion De Las Carreteras
  • clasificacion de las carreteras
  • clasificacion de las carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS