Clasificacion de las ciencias

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
1.- Metodología del derecho: Rama de la ciencia del derecho que tiene por objeto de estudio los métodos jurídicos, en términos generales, ha sido definida como el arte de aplicar el métodoconveniente a una obra o actividad determinada.

2.- Ciencia: Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducenprincipios y leyes generales. Tipo de conocimiento sistemático y articulado que aspira a formular las leyes que rigen los fenómenos relativos a un determinado sector de la realidad.

3.- Cienciasfácticas o empíricas: Las ciencias fácticas o ciencias factuales (física, química, fisiología, biología, sexología entre otras) están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representaciónmental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación. El objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos.
Secaracterizarían por el uso de "método de la contrastación empírica" o "método hipotético-deductivo". Es el que he expuesto al principio y he considerado como ciencia por definición.

4.- Ciencias formales o noempíricas: Son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo,con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica,ciencias de la computación teórica, etc.
Se caracterizarían por el empleo del así llamado "método axiomático". Son las matemáticas y la lógica.

5.- Ciencia Especulativa: El fin de la cienciaespeculativa es la verdad. La ciencia especulativa y se divide en Física, que atiende a todos los seres del mundo físico; en segundo lugar las Matemática y Metafísica.

6.- Ciencia Práctica: El fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Las Ciencias
  • Clasificación de las Ciencias
  • Clasificacion de las ciencias
  • Clasificación ciencia
  • Clasificacion De Las Ciencias
  • clasificación de la ciencia
  • Clasificacion De La Ciencia
  • Clasificacion de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS